¿Por qué Rihanna siguió con el hombre que la agredió?

Fucsia.co , 7/10/2015

Las declaraciones de la cantante en Vanity Fair comprueban que salir de una relación abusiva no es tan sencillo como muchos creen.

Rihanna y Chris Brown en 2013 - Foto:


“Yo era esa chica que pedía que quitaran su orden de restricción contra mí. Yo era esa chica que pensaba que, por más dolorosa que fuera la relación, algunas personas son más fuertes que otras”. Así describió Rihanna la relación violenta que tuvo en 2009 con el rapero Chris Brown en la más reciente edición de la revista Vanity Fair.

“Tal vez soy un ángel guardián para esa persona que estará ahí cuando él no sea tan fuerte, cuando no comprenda el mundo, cuando necesita que alguien esté ahí para él, cuando necesite a alguien que le de apoyo y le diga lo correcto”, agregó la artista.



En febrero de 2009, Chris Brown le propinó varios golpes en su rostro y cuerpo. Esto dijo Rihanna a la periodista Diane Sawyer: “Lo sorprendí en una mentira, él no quería decirme la verdad y yo tampoco quería olvidarlo. El asunto se complicó cuando el empezó a ser violento conmigo. Y fue feo”.
 
“¿Qué tan feo? Yo estaba maltratada, sangrando y con la cara hinchada”. La cantante dice que lo único que pensaba en ese momento era “¿Cuándo va a parar esto? Él no tenía alma en sus ojos. No había persona cuando lo vi”.


Rihanna y su entonces pareja Chris Brown en la noche del ataque. Imagen: Getty.

Como muchas víctimas de violencia doméstica, pensó que podía cambiarlo. “Yo lo protegía, sentía que no lo entendían. Después de un tiempo te das cuenta de que en esta situación, tú eres el enemigo. Quieres lo mejor para ellos, pero si les recuerdas sus fallas, o incluso si les dices que estás dispuesta a superar algo, piensan menos de ti, porque saben que no mereces lo que ellos van a dar”.

Rihanna agrega: “Si te aguantas eso, aceptas que lo mereces. Ahí fue que tuve que decir: "Uh-oh, fui una estúpida al pensar que estaba hecha para esto". A veces simplemente tienes que alejarte”. 

¿Por qué es tan difícil dejar una relación violenta?

La historia de Rihanna demuestra que salir de una relación abusiva es mucho más complicado de lo que muchos creen. Las víctimas de la violencia a menudo encuentran difícil dejar a sus abusadores.

"Todos los que destrozan a las mujeres por permanecer en estas situaciones no tienen ni idea de lo que sucede en el momento en que uno llega a la manija de la puerta”, declaró en Twitter Beverly Gooden, víctima de violencia doméstica.

En 2014, esta mujer inició un movimiento en redes sociales con la etiqueta #WhyIStayed, en el que invitaba a las mujeres a compartir las razones que las habían motivado a seguir en una relación abusiva.

“Una mujer contó que su marido amenazó con suicidarse si ella se iba. Otra dijo que su pareja tenía una enfermedad terminal y se sentía culpable de dejarlo solo”. Gooden aclara que no se trata de justificar la persistencia en una relación malsana, sino de evidenciar lo difícil que es salir de ella.

“Es un asunto de poder; cuando el perpetrador siente que pierde el control incrementa el abuso y por ende el peligro; la mayoría de los homicidios ocurren cuando la víctima deja al victimario”, declaró a FUCSIA María Luisa O’Neill, directora de programas de la National Coalition Against Domestic Violence. Por eso, se habla de que una mujer maltratada tiene un 75 por ciento más probabilidades de ser asesinada si intenta huir, que si se queda.

Germán González, psicólogo contactado por FUCSIA, piensa que "muchas personas confunden el amor con la felicidad; sienten que aman a su pareja y que esto les obliga a ser felices con esa persona. La actitud sana en una relación es la de "Te amo pero no soy feliz contigo por...o cuando..." y definitivamente "Te amor pero puedo ser feliz sin ti".

"Una conclusión equivocada es que "es mejor sufrir al lado de quien me maltrata, que ser feliz en soledad"
o, tal vez que "en soledad no se puede ser feliz", agrega este experto.

En Colombia, se estima que 1 de cada 4 mujeres ha sido víctima de violencia de género. “Hay un impacto sicológico muy importante en las mujeres que son víctimas, a las cuales, en ocasiones les lleva toda una vida recuperarse o no lo consiguen”, dijo a FUCSIA Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en Colombia.


Sobre su expareja, Rihanna declaró que no lo odia
, y que siempre tendrá sentimientos hacia él. “No somos amigos, pero tampoco enemigos. No tenemos ningún tipo de relación ahora”.