El "reinado de terror" de Boko Haram contra las mujeres

Fucsia.co, 14/4/2015

Violaciones o matrimonios forzados son algunas de las practicas a las que los terroristas de Boko Haram sometieron a las cerca de 700 mujeres y niños liberados recientemente por el Ejército de Nigeria. Al menos 214 de están están embarazadas.

Cuando se cumple más de un año del secuestro de más de 200 niñas en un colegio de Chibok, Nigeria, a manos Boko Haram, las Fuerzas Armadas nigerianas liberaban este fin de semana a casi 700 mujeres y niños secuestradas por el grupo islamista radical.

Ahora se sabe que al menos 214 mujeres y niñas del total están embarazadas. Así lo ha confirmado el doctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, en declaraciones a los medios de comunicación desplegados en terreno.

“Me convirtieron en un objeto sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre”. Así relata su infierno Aliyuen de 23 años. Ella es una de las mujeres liberadas tras seis meses de cautiverio, como recoge El País.

El funcionario Osotimehin aseguró asimismo, que la mayoría necesita atención sicológica y médica urgente para superar el trauma y el estrés vivido, con el fin de poder reintegrarse en sus poblaciones lo antes posible.

Violadas, obligadas a contraer matrimonio con miembros de la agrupación terrorista, o forzadas a contemplar el asesinato de sus seres queridos son sólo algunos de los pasajes que relatan las sobrevivientes. “Secuestraron a toda mi familia y mataron a mi marido en el bosque de Kilkasa cuando yo estaba embarazada de cuatro meses. Luego, en el bosque de Sambisa, dormíamos al raso. Me dijeron que cuando alumbrara al bebé me casarían con uno de sus comandantes. Pasaban días sin que nos dieran comida ni agua”, contó Lami Musa de 27 años a la BBC.

"Cada día veíamos la muerte de una de nosotras y esperábamos nuestro turno. No nos permitían movernos ni un centímetro ", explicó Asabe Umuru, de 24 años y madre de dos niños, a la agencia Reuters.


Sin rastro fiable de las 200 niñas que conmocionaron al mundo


Todavía no se sabe con total certeza si entre las rescatadas se encuentra alguna de las jóvenes de Chibok, cuyo rapto conmocionó hace más de un año a la opinión pública. El hashtag #BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas, en la versión española) se convirtió entonces en el grito de denuncia de millones de usuarios que se sumaron a la causa, entre ellos, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Mira la galería "Queremos a las niñas de vuelta" dice el mundo

La activista Malala Yousafzai también se unió a la campaña mundial para lograr que las niñas, a las que se refirió como ‘heroínas’, regresen a casa. “Mi nombre es Malala. Soy una niña paquistaní de vuestra edad. Soy una de las millones de personas de todo el mundo que os tienen a vosotras y a vuestras familias en sus pensamientos y oraciones", aseguró en un mensaje la Premio Nobel de la Paz difundido por Europa Press.

En este también dedicó duras palabras a la comunidad internacional y el gobierno nigeriano, al que acusó de “no haber hecho lo suficiente".

Lee el artículo 'Malala una niña de Nobel'

“Deseo que llegue el día en que pueda abrazaros, rezar con vosotras y celebrar vuestra libertad junto a vuestras familias. Hasta entonces, permaneced fuertes y nunca perdáis la esperanza. Sois mis heroínas", concluyó. 

Paralelamente, Amnistía Internacional alertó del “reinado del terror” impuesto por los terroristas de Boko Haram en el territorio. Se estima que desde principios de 2014, el grupo yihadista ha secuestrado al menos a dos mil mujeres y niñas en Nigeria a las que obligan a casarse con miembros de la organización, adoptar el Islam como religión y participar en ataques contra la población. Otras son violadas u obligadas a realizar trabajos forzados.