El café atendido por víctimas de ataques con ácido

Fucsia.co , 5/11/2015

Se llama Sheroes, queda en Agra (India) y más que un café, es un espacio para el empoderamiento de las mujeres.

Algunas de las trabajadoras de Sheroes. Imagen: Facebook. - Foto:


A primera vista, Sheroes es un café como cualquier otro con bebidas, libros y comida. Pero este espacio no es como cualquier otro café, pues sus dueñas son víctimas de ataques con ácido.

Sheroes, juego de palabras entre She (ella en inglés) y Héroes, fue creado en 2014 por la organización Stop Acid Attacks (SAA), contra los ataques con ácido con ayuda de una campaña de financiación colectiva.



Imagen: Sheroes/Facebook.


“Nuestros visitantes son personas de todo el mundo que oyeron de nosotros en las noticias. Vienen a ver cómo las sobrevivientes de ataques con ácido siguen con sus vidas”, dijo a Takepart, Chanchal Kumari, una mujer de 20 años que fue atacada por un hombre de quien rechazó una propuesta matrimonial. Actualmente se recupera de su quinta cirugía reconstructiva.

Sheroes es café, biblioteca y sede de varios talleres que capacitan a las mujeres en temas como tecnología, redes sociales, estudios de género y cultura. Es también un espacio de exhibición para aquellas que buscan mostrar joyería, artesanías, y otras obras artísticas.


Imagen: Sheroes/Facebook.


"Me encanta recibir a los clientes con alegría para que sepan que estamos bien", dice Neetu Mahor, una de las trabajadoras del café. Su padre la atacó a ella y a su madre. El ataque la dejó casi ciega y ahora toma clases de canto  que le ofrece un voluntario de SAA en Sheroes. 

“Las vidas de las víctimas de ataques con ácido se vuelven mucho más traumáticas cuando enfrentan el rechazo de la sociedad por sus rostros desfigurados. Necesitan a alguien  que las tome de la mano y les devuelva su autoconfianza”, dijo a Takepart  Alok Dixit, uno de los fundadores de SAA.

"Jamás habría conocido la realidad de las víctimas de ataques con ácido de no haber conocido a estas mujeres. Es increíble la manera en la que están trabajando para lograr sus sueños a pesar de los obstáculos", dijo Shikha Singh, estudiante de 20 años que visita el café al menos una vez a la semana. "Prefiero estar en Sheroes que en Mc Donalds o KFC, al menos estoy segura que el dinero es para una buena causa", agrega. 

En India, se estima que cada año hay 1000 víctimas de ataques con ácido, el 70 por ciento de las cuales son mujeres. La mayoría de ataques no son denunciados por la vergüenza que enfrenta la víctima y su familia, y el miedo de ser atacada nuevamente.

Mira también: 'Tener un labial rojo es tan fácil como comprar ácido'.