La joven afgana que con rap escapó del matrimonio forzado

Fucsia.co , 22/10/2015

Gracias a un video viral, Sonita Alizadeh logró escapar del matrimonio forzado y tener una nueva oportunidad de vida. Conoce su historia.

Imagen: Captura YouTube. - Foto:

Cuando Sonita tenía 10 años su mamá le habló por primera vez de ser ofrecida a un hombre en matrimonio. En ese momento, ella vivía en Afganistán, un país en el que aún son frecuentes las uniones entre niñas y hombres mayores.

En Afganistán, alrededor del 15 por ciento de las mujeres menores de 15 años está casada. Entre el 60 y el 80 por ciento de los matrimonios son forzados, según cifras divulgadas por CNN.

Años después se mudó a Irán, donde trabajaba limpiando baños en una ONG. Cuando cumplió 16 años, su madre le dijo que tendría que casarse con un hombre que jamás había visto en la vida, por una cifra cercana a los 9 mil dólares, cifra que ayudaría a pagar la dote del matrimonio de su hermano. 

En Irán está prohibido que las mujeres canten solas (a menos que tengan un permiso especial del Gobierno). Sin embargo, Sonita se las arregló para crear una canción llamada ‘Brides for sale’ (Novias a la venta), sobre el matrimonio infantil. Siempre le gustaron los videos musicales y el estilo de raperos como Eminem o Yas (rapero iraní).

La canción tiene un videoclip que la acompaña, en el que Sonita usa un velo de novia, moretones falsos y un código de barras en su frente mientras rapea ”déjenme gritar, estoy cansada del silencio, quítame las manos de encima, me siento sofocada”.




Sonita, hoy de 18 años, publicó el video en YouTube (que tiene más de 214 mil visitas). Éste llamó la atención de Strongheart Group, una organización a favor del cambio y la inclusión social, que le ofreció una Visa  y una beca en la academia Wasatch, en Utah.
Ella sospechó que su mamá no la iba a dejar viajar, así que solo le avisó cuando estaba sana y salva en Estados Unidos.

Aclara que no tiene resentimientos contra ella. "Mi madre ya estaba casada a los 13 años. Todos le dijeron que no tenía valor por ser una mujer. Esto fue lo que su familia le dijo y esto es lo que ella creía". "Mi música era una pesadilla para ella. Hoy es una de mis mayores fans", dijo Sonita al New York Times.

Además del éxito de su video, Sonita protagoniza un documental sobre su historia, que será presentado en noviembre próximo en el Festival Internacional de Documentales en Ámsterdam. También estuvo en la Cumbre de Mujeres en el Mundo, en Londres.

 

“En mi país, una buena niña debe estar callada, no hablar de su futuro y escuchar a su familia, aun cuando le dicen con quién debe casarse”, dijo Sonita en la cumbre. “Una buena niña es como un perro a quien le dicen con quién jugar. Pero soy cantante y quiero un futuro brillante”.


"Estoy perpleja proesta tradición y estas personas. Venden a las niñas por dinero,
 no hay derecho a escoger", dice Sonita en su canción. Imagen: Captura de YouTube.


Sonita lleva poco menos de un año viviendo en Estados Unidos, y según MTV, está trabajando en nueva música. De haber seguido en Afganistán, seguramente habría sido vendida como esposa al mejor postor. Hoy, según Zarghuna Kargar (periodista de la BBC que habló con ella), es una heroína para miles de niñas que buscan demostrar que hay muchas más opciones para las mujeres que ser esposas desde tan corta edad.