El video que demuestra que el acoso callejero existe

Fucsia.co, 28/10/2014

Una mujer recibe más de 100 asaltos verbales de hombres mientras camina por Nueva York durante diez horas, con todos sus movimientos grabados por una cámara oculta. Mira el video.

Foto: Hollaback! - Foto:

Caminar por las calles de Nueva York puede ser todo un desafío si eres mujer.  Así lo certifica un video difundido por la plataforma Hollaback!, una red social que funciona en 50 ciudades de 17 países, creada para crear conciencia sobre el acoso callejero que padecen las mujeres. 

Shoshana B. Roberts, protagonista voluntaria del producto audiovisual, se pasa 10 horas caminando silenciosamente por diferentes zonas de Manhattan, con una cámara oculta que registra todos sus movimientos. No viste provocativa, ni está maquillada de forma llamativa, dos premisas que, en ningún caso, justifican el cúmulo de asaltos verbales que recibe de más de 100 hombres durante su itinerario. 

“¿Qué más chica? Alguien te acaba de decir que eres guapa y deberías dar las gracias”. Este es solo alguno de los inoportunos comentarios que la joven protagonista escucha a lo largo de su trayecto. También soporta que diferentes hombres la sigan, uno incluso por más de cuatro minutos, ignorando que todos sus movimientos están siendo grabados. 


Con el video se quiere demostrar lo molesto que resulta para una mujer sobrellevar este tipo de actitudes camufladas bajo la locución de cumplidos, pero que no deja de ser un acoso callejero. "Quería que la gente comprendiera lo que se siente al escuchar esto una y otra vez, una y otra vez en solo un día y que luego pensaran en extrapolar este experimento a toda una vida así", explicó Rob Bliss, encargado de grabar el cortometraje, a la página web Think Progress

Lee el artículo: 'El piropo no es inofensivo'.

Hollaback! Se creó en 2005 en territorio estadounidense bajo el lema “Si te sientes intimidada, no lo tomes como un cumplido”, y a raíz de la experiencia de una de sus fundadoras, quien tuvo que presenciar cómo un hombre se masturbaba delante de ella en pleno metro de Nueva york.  A raíz de ese episodio, se puso en marcha esta plataforma para crear conciencia sobre el acoso callejero en la que las usuarias pueden difundir fotografías, videos o marcar el lugar donde han sido acosadas, detallando la experiencia y denunciando públicamente al agresor.