La realidad "más fea" contada por personajes Disney

Fucsia.co, 13/4/2015

La violencia de género ejercida contra mujeres y hombres, los abusos sexuales contra niños o el empleo de pieles de animales para vestir son algunas de las temáticas que denuncia Saint Hoax a partir de caricaturas Disney.

No es la primera vez que este artista emplea caricaturas de Disney de forma satírica para denunciar algún tipo de atropello social o ciertos estereotipos.

Su nombre es Saint Hoax, 'San Engaño', en español, de procedencia desconocida, igual que su nombre real. Lo único que se sabe de él es que es “un creador de Oriente Próximo pop-líticamente incorrecto, un activista socio-político dedicado a crear mentiras visuales que recrean la realidad más fea a partir del arte pop”, como él mismo se define en su perfil de Instagram y Facebook.

Perfiles repletos de imágenes en las que, valiéndose de los personajes de la factoría de animación, censura con ironía cualquier temática que merezca su particular crítica, desde los malos tratos y la violencia de género ejercidos tanto contra hombres como mujeres, hasta el abuso sexual del que son víctimas los niños que, en un 46% de los casos es perpetuado por miembros de la propia familia, pasando por las campañas contra el uso de piel de animal para vestir, la desmitificación de ciertos ideales sociales, como el que aboga por que el amor hay que buscarlo en la pareja y no en uno mismo, o el problema de la inmigración y el cierre de fronteras por parte de los estados.

En sus creaciones también aparecen personajes reales y famosos que ilustran sus reivindicaciones. Celebrities como Anna Wintour, Lady Gaga o Madonna.

“La historia es el estudio de los acontecimientos pasados […] Y la única manera de mantenerse entretenido es rescribiendo las historia a través de mentiras visuales. Un engaño tras otro", asegura el ilustrador. Lo que es indudable es que sus proyectos no dejan indiferente a nadie.