Las heroínas de la gesta libertadora de Colombia

Fucsia.co, 18/7/2015

En este Día de la Independencia, le rendimos homenaje a estas mujeres de avanzada, próceres y progresistas que ayudaron en la conquista de la libertad y con quienes tenemos una enorme deuda.

"Sin las mujeres, América nunca hubiera alcanzado sulibertad. Muchos de los círculos, clubes y conjuraciones que entonces seformaron en América del Sur, nacieron a impulsos de mujeres heroicas y apasionadas. Fueron ellas las primeras en llevar la sublevación a la calle, enlucir la banda revolucionaria, en cantar himnos patrióticos; más tardesiguieron a sus maridos a los campos de batalla, tan firmes a caballo como apie, a veces con un niño al pecho, otras con pantalones de soldados: Como enlas viejas estampas”, así detalla Emil Ludwing, escritor de la biografía de Simón Bolívar, la participación de las mujeres en la independencia de lospueblos de América. 

Una párrafo largo que esboza sólo una parte de la gran deuday eterna gratitud que deberían tener los pueblos con mujeres, esposas, hijas y hermanas que entregaron a sus hombres e incluso a ellas mismas en pro de los ideales de libertad que, en definitiva, fueron el mayor impulso para conquistarla Independencia.