Esto tenían puesto varias mujeres cuando fueron violadas

Fucsia.co , 3/5/2016

La fotógrafa Katherine Cambareri hizo un registro de las prendas que usaban varias mujeres mientras fueron violadas. ¿Su propósito? Mostrar cómo, para muchos, el abuso sexual es culpa de las víctimas.

Imagen: Katherine Cambareri. - Foto:

La fotógrafa Katherine Cambareri hizo un registro de las prendas que usaban varias mujeres mientras fueron violadas. ¿Su propósito? Mostrar el sufrimiento de las mujeres víctimas de abuso sexual, quienes además de tener el vívido recuerdo de su ataque, deben ser revictimizadas por la sociedad, al oír preguntas como “¿Qué tenías puesto?”. 

Usar ropa insinuante sigue siendo para muchos, una justificación válida para el abuso sexual. Las imágenes de Katherine son una muestra de que la indumentaria de la víctima no tiene nada que ver con la violación y que ésta no es responsable por su ataque. 

“Siempre me ha interesado el tema de la salud de las mujeres, pero el verano pasado leí Missoula de Jon Krakauer, que realmente me indignó sobre la forma tan injusta en la que son abordados los casos de abuso sexual. Preguntas cómo ‘¿Qué estabas usando al momento de la violación?’ se centran en proteger al perpetrador y culpar a la víctima, dice Katherine a Fucsia.co.

Katherine convocó a varias mujeres a través de su Facebook, quienes voluntariamente le cedieron las prendas que usaban cuando fueron atacadas. Empezó con 5, pero espera que el proyecto continúe. “Quiero que las personas entiendan lo cruel, injusto y dañino es culpar a las víctimas. Quiero desafiar las creencias de la sociedad sobre el abuso sexual”. 

Aunque solo entre el 2 y el 8 por ciento de las denuncias de violación resultan ser falsas, “la probabilidad de que tu testimonio sea puesto en duda es muy alta", según dijo a Dazed la doctora  Kristine Hickle de la Universidad de Sussex.

Más sobre Katherine en su página oficial.