"Ser mujer es ser guerrera"

Fucsia.co, 24/2/2015

El Metro de México vio invadidas sus paredes por una serie de viñetas realizadas a partir de retratos de mujeres reales que en la actualidad desempeñan su profesión en ámbitos laborales dominados por hombres.

‘Mujeres trabajando por mujeres’ es el título que da nombre al proyecto de María María Acha-Kutscher, una artista visual feminista, como ella se define, nacida en 1986 en Lima que vive entre la ciudad de México y Madrid, España. “El centro de mi trabajo es la mujer; la lucha por la emancipación y la igualdad, y la manera en que se ha construido lo femenino en la cultura”, asegura. 

‘Hecha en Latinoamérica’ es su nueva serie de retratos dentro de este proyecto reivindicativo a favor de la igualdad de derechos. En esta ocasión se centra en ocho ilustraciones realizadas a partir de retratos digitales de mujeres latinoamericanas reales que en la actualidad desempeñan su labor profesional en ámbitos dominados mayoritariamente por hombres. Sus respectivos testimonios acompañan a las serigrafías, que evocan la colorida estética del cómic.

Desde noviembre del año pasado hasta enero de 2015, la serie ‘Hecha en Latinoamérica’ engalanó las paredes del sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, el Metro, además de en la Red de Transporte de Pasajeros del D.F., para crear conciencia en los usuarios de la necesidad de trasformar la realidad que caracteriza la vida laboral de la mujer trabajadora.