Feliz cumpleaños, Simon de Beauviour

Fucsia.co, 8/1/2014

Google celebra el cumpleaños 108 de la francesa con un doodle que hace honor a esta líder feminista, apasionada e ideóloga de los derechos de las mujeres, que pasó 50 años unida en una polémica relación al escritor Jean Paul Sartre.

Simon de Beauviour, la mujer que con su ideas y su manera de pensar hizo que el mundo girara la mirada sobre lo que empezaba a llamarse feminismo, con una serie de luchas contra el patriarcado, comparte tumba en París con el hombre que llenó sus días, no solo de amor, sino también de angustia, Jean Paul Sartre. De un amor tan libre como firmemente unido. Hasta la muerte.

Ella nació en París en el corazón de una familia burguesa, estudió filosofía en la Sorbona y escribió su primer libro ‘La invitada’ en 1943. Se rodeó de otros intelectuales a ideólogos que fortalecieron su manera de pensar y su expresión. ‘El segundo sexo’ publicado en 1949 la consolidó como una líder feminista. Este documento ha sido objeto de investigación, guía y proyección de la lucha por los derechos de las mujeres.

El 9 de enero el mundo celebra el nacimiento de una mujer que cumpliría en este 2014, 108 años. A los 21 años conoció al filósofo y escritor y no se separaron hasta su muerte. Emocionalmente, pues físicamente eran fieles practicantes del poliamor: ella llegó a pasar tiempo en Estados Unidos, con un amante, casi por el final de sus días. Mientras tanto, él, a su vez, también tenía en París una vida junto a una mujer más joven, Arlette, con quien Simon pelearía los últimos años de su vida, por conservar vestigios materiales de lo que significó Sartre. Ninguna de sus amantes  del filósofo sabía de la existencia de la otra, solo su ‘amor necesario’, como llamaba a Simon. Nunca se casaron, no vivieron bajo el mismo techo y no tuvieron hijos.

La relación de los escritores fue polémica, por abierta y descarada para la época (incluso para esta). Pero los acuerdos no fueron suficientes para saber llevarla, pues a ella le dolería hasta su muerte que él declarara a Arlette como heredera universal de sus derechos literarios.

Estas son algunas frases famosas de la feminista:

* “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”.

* “El hecho de que exista una minoria privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros”

* “El esclavo que obedece escoge obedecer”.

* "Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro, actúa ahora, sin demora".

* "El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina - cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón".

* "El día en que la sea posible para la mujer amar, no por debilidad sino por fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse a sí misma, no humillarse sino reafirmarse - ese día el amor será para ella, como es para el hombre, una fuente de vida".

* "En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación".

* "Soy demasiado inteligente, demasiado exigente, y demasiado ingeniosa como para que alguien pueda encargarse de mí completamente. Nadie me conoce o me ama totalmente. Sólo me tengo a mí misma".

* "Pocas tareas son tan parecidas a la tortura de Sisyphus como el trabajo doméstico, con su infinita repetición: lo limpio se ensucia, lo sucio se limpia, una y otra vez, día tras día".

* "Un hombre se aferra a una mujer - no para disfrutar de ella sino para disfrutar de sí mismo".

* "La sociedad se preocupa del individuo solo mientras este sea rentable".