EEUU quiere regular el abuso en el empleo de Photoshop

Fucsia.co, 28/4/2014

Las imágenes de Scarlett Johansson desnuda sin retoques han encendido las redes sociales centrando la discusión en si la actriz es tan atractiva como se creía. Estados Unidos quiere regular la manipulación digital para no recrear íconos falsos de belleza.

Foto: facebook

Scarlett Johansson ha protagonizado una de las discusiones que han encendido las redes sociales después de que se filtraran unos fotogramas de su última película Under the skin en los que aparece completamente desnuda -en otras vestida únicamente con ropa interior-. El tema en cuestión que ha centrado la participación de los usuarios no es otro que discernir y debatir si, ahora que la actriz ha revelado su verdadera anatomía sin retoques y manipulación digital producto del uso de Photohop, está churra o es una completa decepción.

 
Delimitar el hueco denominado Thigh Gap, entre los muslos, para simular una delgadez absurda; perfilar las curvas y reducirlas a su mínima expresión; definir y remarcar los huesos de las caderas para que sobresalgan; rebajar la piel de brazos y piernas y estilizar las extremidades hasta que parezcan puro hueso. La lista de retoques fotográficos resulta casi infinita.

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Las denuncias sobre el abuso que hace la moda y ciertos medios de comunicación de este tipo de manipulación digital son algo habitual en la red. Internet se ha convertido en el escenario en el que las asociaciones de consumidores, organizaciones que luchan contra los desórdenes alimentarios y parte de la sociedad vuelcan el malestar que les suscita el hecho de que este tipo de distorsión de la realidad, realizada de forma consciente, se venda como el estereotipo al que aspirar. Y la clase política comienza a hacerse eco de ese descontento creciente.


Scarlett Johansson en un fotograma de su última película

Los demócratas Lois Capps y Ted Deutch, junto con la republicana Ileana Ros-Lehtinen, y el apoyo de organizaciones como la Eating Disorders Coalitions y la Brave Girls Alliance han llevado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el proyecto de ley 'Truth in Advertising Act'. El texto presentado quiere sentar las bases para regular la publicidad engañosa que basa sus imágenes en el retoque fotográfico excesivo mediante el empleo de Photoshop. También conseguir la participación de la Comisión Federal de Comercio como garante de que las instantáneas publicitarias de las industrias de la moda y la cosmética no incurran en un excesivo retoque, hasta el punto de que los modelos que en ellas aparecen sean el producto irreal de la manipulación digital.

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El proyecto legislativo no supondrá, en ningún caso, la prohibición de los retoques fotográficos en la publicidad, pero sí supone un paso adelante en lo que se refiere a su regulación.

Quizá, de esta manera, no habrá más decepciones con aquellos personajes famosos que posan desnudos sin trucos o retoques, o, por el contrario, comenzaremos a apreciara la belleza de las formas y los cuerpos reales, ¿quién sabe?