Cuatro mitos de la mujer emprendedora en Colombia

Fucsia.co , 8/11/2015

¿Es necesario posponer la familia y la crianza de los hijos? ¿Hay discriminación a las mujeres? Una mujer de negocios nos aclara estos y otros mitos sobre las mujeres emprendedoras.

¿Qué tan difícil es para una mujer convertirse en emprendedora y líder en Colombia? Le preguntamos a Adriana Acosta: administradora de empresas y MBA de la Universidad de los Andes y emprendedora de varios proyectos en el ámbito del mercadeo y construcción, entre ellos, Altos de Komulá en Anapoima.

Para Adriana, "las mujeres hoy en día estamos más y más capacitadas para ocupar altos
cargos
y desarrollarnos positivamente en el mundo de los negocios. Somos mujeres a la vanguardia, que estudiamos y nos preparamos para ocupar altos cargos".

No obstante, añade que "aunque cada vez más mujeres están incursionando en más campos de los negocios, Colombia es todavía un país machista. Nos falta mucha tela que cortar en este sentido para lograr una equidad entre hombres y mujeres. No estamos muy distantes de ello".

Estos son, según ella, algunos mitos que existen alrededor de la mujer trabajadora y emprendedora en Colombia.

La crianza de los hijos impide a las mujeres llegar a la cima


El impacto que tiene la maternidad en las oportunidades profesionales de las mujeres es menor de lo que se cree. No hay ninguna diferencia estadísticamente significativa en el número de ascensos entre las mujeres con hijos y las mujeres sin hijos.

Los hijos son quizás un motor en la vida de nosotras, un motivo más para triunfar y salir adelante.


Las mujeres no llegan a la cima porque les falta seguridad

Las mujeres son muy conscientes de los riesgos, por lo que están más ancladas en la realidad que sus colegas masculinos. Esto con frecuencia se interpreta como si las mujeres carecieran de confianza o seguridad en comparación con sus pares masculinos.

Las mujeres desisten antes de llegar a la cima

No existe ninguna evidencia de que las mujeres se den por vencidas en su vida profesional en mayor número que sus colegas hombres.
Sin embargo, las mujeres en uno o dos niveles por debajo del comité ejecutivo tienen dos veces menos probabilidades que los hombres de ser ascendidas internamente, según estudios.

Hay discriminación a las mujeres de negocios

Nunca me he sentido discriminada. He sentido admiración por otros profesionales y empresas competidoras, lo cual te da más ganas y fuerza para trabajar mucho más en sacar los proyectos adelante. Me he rodeado de un equipo grande de arquitectos e ingenieros que apoyan el tema porque de una u otra forma les genero admiración.

equidad de género
Mujer Trabajadora
Mujer