El fantasma de la diabetes: consejos para prevenirla

Fucsia.co, 29/10/2018

1 de cada 11 personas en el mundo padece diabetes. Hoy, en el Día Mundial de la Salud, la OMS alerta sobre los riesgos. Descubre cómo prevenirla.

Los datos son alarmantes, 422 millones de personas en el mundo sufren de diabetes y se estima que para 2030 esta enfermedad se convertirá en la séptima causa de mortalidad en el mundo. Por eso, en el Día Mundial de la Salud, el lema es Vence la diabetes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1,5 millones de personas murieron en 2012 a causa de esta enfermedad y entre un 50 y 80% de las muertes se deben a causas cardiovasculares, pues este padecimiento aumenta el riesgo de cardiopatía.

La diabetes es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina o por las dificultades del organismo para utilizar de forma eficaz la insulina que produce. La insulina es una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.

“Hay dos clases de diabetes, la de tipo 1, que es la diabetes del niño y no está relacionada con el peso, esta se presenta en el 15% de los casos, la otra es la diabetes tipo 2 cuya causa principal es la flojera y la comedera”, explica el endocrinólogo de origen egipcio Awadalla Shourky.

Para Shourky, “Estamos comiendo más de la cuenta y estamos más sedentarios por todos los aparatos que tenemos ahora. Ya no salimos a correr, no hacemos ejercicio y ni siquiera bailamos”.

Por su parte, el doctor Chris Feudtner, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, le atribuye una parte de la responsabilidad del aumento de los casos de diabetes en el mundo al desarrollo de tecnologías de agricultura y ganadería que incrementan la densidad calórica en los alimentos, así como las tecnologías que nos han vuelto más sedentarios.

La tecnología nos ha dado un exceso de calorías y ha reducido el gasto de energía. No es que yo proponga que nos convirtamos en luditas y volvamos a la agricultura de subsistencia y a ir caminando a todas partes, pero tenemos que hacer frente a las consecuencias de haber forzado nuestro metabolismo más allá de lo que es capaz de soportar”, afirmó en entrevista con la OMS.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Controla tu peso. La obesidad y la inactividad física son las causas principales de diabetes. Por eso, se recomienda hacer deporte, caminar o trotar una hora diaria y mantener el cuerpo activo.

Aliméntate bien. Disminuye el consumo de calorías e incluye en tu dieta diaria entre tres y cinco porciones diarias de frutas y hortalizas.

No te excedas con el azúcar. El problema no es el azúcar sino su exceso. Esta sustancia adictiva es un factor de riesgo enorme. “Con un postre pequeño el fin de semana es más que suficiente, entre semana solo postres sanos: manzana, pera, durazno y uvas” aconseja Shourky.

Adopta hábitos de vida sanos. Si estas en el centro comercial busca las escalas en lugar de subir por el ascensor o las escaleras eléctricas. Sal a jugar al parque con tus hijos en lugar de pasar horas viendo televisión. Evita el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo en exceso de grasas saturadas y calorías.

Alimentacion saludable
Salud
Ejercicio