Desintoxícate

Operación 'detox'

Revista Fucsia , 14/11/2011

Cada vez cobra más fuerza la desintoxicación para mejorar la salud y reflejarla en aspectos como la belleza y el estado de ánimo. Termina el año renovada de adentro hacia afuera.

Desintoxicar el cuerpo requiere hacerlo de pies a cabeza: tu organismo e incluso, tu piel. (Foto: Thinkstock)

La temporada de fin de año viene cargada de excesos, que comienzan a pasar factura tan pronto terminan las vacaciones. Comida, licor, trasnocho, sol son sólo algunos de los responsables de que la gente comience el año cansada, y con algunos kilos de más. De nada vale arrepentirse, sobre todo, si disfrutaste cada minuto de irresponsabilidad.

Es hora de poner los beneficios de la desintoxicación a tu servicio para recuperar energía y verse mejor que el año anterior. Y es que no sólo las fiestas o la temporada de vacaciones contribuyen a que el organismo se ‘intoxique’, pues hoy en día la mayoría de las personas está expuesta a agentes contaminantes. Desde la radiación electromagnética de los computadores, celulares y otros aparatos, hasta los químicos empleados en la industria alimenticia que se van acumulando en el cuerpo y pueden llegar a causar enfermedades graves, inclusive la incidencia actual del cáncer en pacientes cada vez más jóvenes está asociada a este fenómeno de contaminación permanente.

Limpiando estrellas

El concepto ‘detox’ proviene de la abreviatura del verbo en inglés Detoxicate (desintoxicar) y aunque inicialmente fue acuñado para describir el proceso al que se sometían los adictos a las drogas o el alcohol, rápidamente se ha ido convirtiendo en una terapia obligada de muchas celebridades para recuperar su equilibrio físico, bajar de peso y verse mejor. Gwyneth Paltrow, Katie Holmes, Liam Neeson, Cate Blanchet son sólo algunos de sus fanáticos más fervientes.

La base del proceso es la alimentación y se complementa con algunas disciplinas como yoga, tai chi, o sesiones de meditación para que el alma también descanse. Adicionalmente, los médicos que manejan este tema prescriben unas sesiones de limpieza interna a través de lavados intestinales que se administran por vía rectal. Las dietas ‘detox’ son ricas en verduras, alimentos crudos y cero azúcar y su acogida ha sido tal, que existen restaurantes especializados como el famoso Little Earth Café de Londres, frecuentado por muchos famosos y cuya especialidad son las versiones saludables de la comida chatarra, como la pizza con masa a base de nueces y soya cubierta de tomates secos, aguacate y piñones orgánicos.

La idea de la desintoxicación consiste en cambiar ciertos hábitos de vida para reducir o evitar el contacto con los agentes que contaminan el organismo y se hacen notar en la apariencia o comportamiento de las personas.

Funcionando  desde afuera
La piel es una de las partes que evidencia con mayor facilidad los niveles de toxicidad que puede tener una persona. Ronchas, brotes, ojeras, resequedad son sólo algunos de los síntomas que se dejan ver a través de la epidermis. Tomar medidas que funcionen desde adentro es importante, pero también hay que ayudarse desde afuera. Una vez que los hábitos comienzan a cambiar, conviene acudir a tratamientos como la exfoliación o el láser para renovar las capas superiores y estimular la producción de colágeno para recuperar el tono de los músculos faciales. Los masajes son, definitivamente, aliados incondicionales, tanto en el cuerpo como en la cara, pues generan un efecto de drenaje cuando hay acumulación de líquido, especialmente en zonas como los párpados inferiores, mejillas o papada.

Hay quienes pueden rejuvenecer hasta 10 años con sólo recibir unas cuantas sesiones de masajes faciales bien hechos. Cada vez son más populares las marcas de productos con ingredientes naturales que cuentan con propiedades desintoxicantes para zonas externas, como el pelo y la piel.

Milagro verde
Las propiedades del té verde comienzan a ser apreciadas en Occidente, pero lo cierto es que esta bebida tan popular en el Lejano Oriente desde hace siglos, ha hecho que países como China presenten bajos índices de cáncer en zonas como el colon, hígado y estómago. Es un purificante natural que ayuda a eliminar grasa y toxinas a través de la orina.

No hace falta tomar grandes cantidades, basta con reemplazar el café de las mañanas o después de las comidas por una taza de esta bebida para recibir sus bondades. Otros productos de belleza como cremas, jabones y champús incluyen té verde en sus ingredientes ya que ayuda a relajar las fibras capilares y la epidermis.

Yoga, forma de vida
A partir de noviembre estará disponible en Colombia el primer video de yoga producido en el país: Ashtanga Vinyasa Yoga, una completa introducción a los fundamentos y movimiento del Ashtanga Yoga recopilados por Ana María Botero —quien estudió esta disciplina de la mano del reconocido gurú yoga Sri K. Pattabhi Jois, en India— junto con su hija Ana María, quién aparece como practicante en el video.

El yoga enseña a mantener la atención enfocada y presente en lo que sucede en cada momento. Está basada en la conexión entre los patrones mentales, las emociones, la respiración, las posturas y la fisonomía general del cuerpo. Al estar presentes, viviendo el momento, el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu se unen. Por eso se dice que la término ‘yoga’ viene de yuj en sánscrito, que significa “unión”. El video Ashtanga Vinyasa Yoga, y el libro que lo acompaña, son una guía para que las grandes enseñanzas del yoga lo lleven a liberarse del estrés y encontrar un estado de aceptación, paz y sabiduría, que sin lugar a dudas mejorarán sustancialmente su calidad de vida.

Bases de una dieta 'detox'

Hay que elevar el consumo de potasio (presente en vegetales de hojas verdes, bananos, nueces) y reducir el sodio.
Dile adiós al microondas, las altas temperaturas deterioran los nutrientes.
Prefiere los alimentos crudos. A partir de los 48°C los alimentos comienzan a perder sus propiedades.
Aumenta el consumo de antioxidantes, que son sustancias contenidas en alimentos de colores vivos, como papaya, naranja, cerezas, que evitan el deterioro de las células.
Consume mucha agua, que preferiblemente haya pasado por algún tipo de filtro que la enriquezca con minerales u ozono y reduzca el nivel de impurezas.
Ensaya un día a la semana de ‘semiayuno’, que consiste en comer durante un día solamente una fruta rica en fibra como papaya o piña y líquidos representados en infusiones de hierbas o agua. Notarás la diferencia.
Si deseas hacer un proceso intensivo, acude a un médico especialista en terapias alternativas para recibir orientación.
Las dietas a base de líquidos (sopas, jugos, gelatina, yogur) son buenas para limpiar el cuerpo y perder entre dos y tres kilos. No deben seguirse por más de una semana.