Campaña sobre el aborto causa polémica en Medellín

Fucsia.co , 25/5/2015

Con etiquetas como #AbortoNoEsCulturaMetro o #MetroEsVidaNobortos, miles de usuarios se han quejado en redes sociales por la campaña de Profamilia en el Metro de Medellín.

La campaña de Profamilia que ha causado polémica.

Frases como "La decisión es tuya" y "398.000 abortos que no debieron ser clandestinos" forman parte de la estrategia de comunicación de Profamilia para informar a las mujeres sobre los derechos que les otorgó la sentencia C355 de interrupción voluntaria del embarazo. 

Mira también 'Aborto en Colombia: Nueve años de una despenalización a medias'

Esta campaña arrancó en Bogotá desde el 15 de febrero, pero no fue sino hasta hace un par de semanas que llegó a Medellín, y desde el pasado 25 mayo generó polémica en redes sociales. Varios usuarios han manifestado su inconformidad usando etiquetas como #AbortoNoEsCulturaMetro y #MetroEsVidaNoAbortos.

A través de su cuenta en Twitter, el Metro de Medellín respondió asegurando que la campaña no incumple ninguna norma

Por su parte, Profamilia emitió un comunicado en el que afirma: "Cada una de las acciones emprendidas busca defender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y proporcionar información clara y oportuna para que las colombianas puedan tomar decisiones libres e informadas". 

"Hay personas que están de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo y hay quienes están en desacuerdo. La polémica es válida, pero nosotros estamos centrados en proteger los derechos de la mujer", dijo a Fucsia.co Juan Gonzálo López, Gerente de Salud de Profamilia. (Lea también La cultura del aborto clandestino)

López agregó que "las ciudades tienen lógicas complejas y mientras una campaña sobre el aborto causa polémica, la violación y revictimización de la mujer cuando intenta denunciar este crimen pasan inadvertidas".


Una de las piezas de la campaña de Profamilia en Medellín.

Según cifras de Profamilia, el 99.9% de los abortos ocurre en lugares clandestinos en condiciones inseguras que ponen en riesgo la salud de la mujer.  Cada año, cerca de 132 mil mujeres sufren complicaciones debido a abortos practicados en sitios ilegales. El sistema de salud colombiano ofrece tratamiento postaborto a 93.000 mujeres, cuyas complicaciones son evitables.

Según la sentencia C355, estas son las condiciones en las que una mujer puede solicitar la interrupción voluntaria del embarazo:

Cuando su vida o salud (física y/o mental) estén en riesgo.

Cuando el feto tiene malformaciones que por su gravedad hacen inviable su vida extrauterina.

Cuando el embarazo sea resultado de violación, transferencia de óvulo fecundado no consentida, o incesto.

aborto
Derechos de las Mujeres