¿Qué viene pasando en la escena para que más mujeres se arriesguen a poner a bailar a sus seguidores con sus beats?
La
tecnología es definitivamente algo que ha ayudado a que cada vez un
número creciente de ellas decidan comenzar, es el vehículo que ha
permitido que más personas (no solo mujeres) decidan animarse a usar la
música electrónica como una opción de expresión.
¿En qué se mide la calidad de una buena dj?
Creo
que el secreto está en el gusto musical. La técnica se aprende, es
cuestión de experiencia y práctica, pero tu colección musical es lo que
vale.
¿Qué mujeres han sido una referencia en este campo?
Pao
Calderon y Fiona Beeson han sido referencias para mí, en la escena
local. En la internacional están Joyce Muniz, Laura Jones, Francesca
Lombardo y Anthea, todas ellas grandes artistas y productoras cuyo
trabajo permite entender que han abierto un gran camino en este campo.
¿Hoy una pieza infaltable en su estilo que la empodere en el momento de subir a tarima?
Llevaba
un tiempo pensando en esa pieza infaltable. En mi último viaje encontré
un accesorio que pienso utilizar como mi trade mark.
¿Tiene algún rasgo particular o característico la electrónica que se está haciendo en Colombia?
Hay
más dj's que productores serios en nuestro país. Productores como
Richard Blair o agrupaciones como Bomba Estéreo son quienes han ido más
lejos y han sabido incorporar muy bien las raíces colombianas a la
electrónica que se está haciendo aquí.
¿Cuán difícil es hacerse un nombre en la electrónica nacional y cuáles son los principales obstáculos?
Es
difícil, sí, especialmente cuando uno no cuenta con los medios ni las
relaciones para hacerse escuchar, no basta con ser buen dj. La cantidad
de sitios “buenos” para tocar son pocos, pero esto ha venido cambiando
en el último año, pues han abierto varios clubs y la escena local sigue
creciendo.