Fucsia desde Londres con Rita Ora

Lila Ochoa, 18/9/2014

Esta cantante inglesa de origen kosovar, que acapara el mayor número de hits musicales en el Reino Unido, fue escogida por Adidas Originals para crear una colección inspirada en el casual sport. Viajamos a Londres para ver los detalles.

"La colección Pastel está inspirada en el tatuaje de paloma que llevo y que constantemente me hace pensar en enamorarme, es una colección obsesionada por el romance": Rita Ora.

Fue bautizada así por su padre, en homenaje a la famosísima actriz Rita Hayworth, el ídolo de su abuelo, un director de cine. Este nombre marcaría su destino en el mundo del espectáculo. Nació en Pristina, Kosovo, de padres kosovo-albaneses. Cuando tenía un año, en 1991, su familia se trasladó a Londres huyendo del régimen brutal de Slobodan Milosevic, que se instaló en Kosovo después del colapso de Yugoslavia.

Aunque esa prematura partida de su patria podría haberla hecho sentir inglesa, no olvida sus orígenes, se enorgullece de ellos y cuando le preguntan por su nacionalidad contesta sin dudarlo: kosovar. “Toda mi familia, mis tías, mis primos, mi gente, viven en Kosovo y se sienten muy orgullosos de mí”. Ella creció en Portobello Road, en el oeste de Londres, e hizo todos sus estudios en los colegios locales. Cuando terminó el bachillerato entró a estudiar teatro en el Silvia Young Theatre School de Earls Court, escuela en la que estudiaron Amy Winehouse y muchos otros famosos.

Cantaba desde los 6 años. En Rita la música denota una energía muy especial. Se unió a un coro siendo muy pequeña y fue su profesora, Susy –una rubia que solamente usaba leggings–, la que le dijo a su mamá: “Su hija puede cantar realmente”, y le aconsejó que la enviara a la escuela de teatro. Tuvo una infancia feliz, pues aunque eran inmigrantes y no vivían en una mansión, a ella y a sus hermanos nunca les faltó nada.

Con su piel color oliva, pelo rubio platinado, muy a lo Hollywood, labios pintados al estilo de Carnaby Street y poseedora de un cuerpo espectacular, siempre fue una niña muy atractiva tanto por su talento como por su belleza. Más adelante, su pasión por la moda se haría evidente. En las tardes iba a la taberna de su madre y vendía tenis. Durante los fines de semana trabajaba en los anticuarios de Portobello Road, ganándose 60 libras semanales, nada mal para una niña de su edad, pero se los gastaba todos comprando tenis.

Rita dice que a ella le tocó crecer muy rápidamente, pues a los 16 terminó la escuela secundaria e hizo los años previos al ingreso a la universidad. A los 18 ya estaba firmando su primer contrato con una casa disquera y no pasarían muchos antes de que se convirtiera en un ícono de la música y la moda.

Su carrera se inició cuando se presentó al concurso musical de Eurovisión, en 2009, del que después de una serie de audiciones se retiró pues no se sentía suficientemente preparada. Desde su joven experiencia, ese era el único camino para llegar al éxito. Pero su mánager, Sarah Stennett, la hizo cambiar de opinión. Después de su retiro empezaron a abrírsele nuevos horizontes. Un día la citaron en Nueva York, donde se entrevistó con Jay-Z, el gran rapero norteamericano, fundador de la disquera Roc Nation y ganador de cerca de 19 premios Grammy, quien ha vendido 75 millones de discos y es considerado el empresario más exitoso dentro de esa industria. Rita firmó su primer sencillo 48 horas después de aterrizar en Estados Unidos.

Este contacto marcó su carrera y definitivamente la lanzó al éxito. Durante todo el año de 2011 se dedicó a grabar videos y a hacer portadas, preparando el terreno para el debut de Ora, su primer álbum. Este proceso duró dos años, y en este lapso muchas veces se sintió frustrada, pues pensaba que todo iba a suceder más rápidamente. Creía, de manera ingenua, que así no más la invitarían a una entrevista con Oprah Winfrey. Pero en Roc Nation sabían que las cosas se deberían manejar a ritmo lento, que había que dejarla madurar, no apresurarse. Finalmente, en mayo de 2012 salió al aire su primer disco, que de inmediato se convirtió en el número uno en Gran Bretaña.

Su imperio en la moda

A Rita la comparan constantemente con Rihanna, a quien solo conoce porque han coincidido en un par de eventos. Sin embargo, esta comparación no le molesta, más aun, le parece un cumplido y se identifica con ella en su devoción por los tatuajes. Rita tiene grabada un ancla en la mano para mantenerse aterrizada, y en sus dedos, “promesa” y “amor”. En el brazo derecho se hizo tatuar la fecha del cumpleaños de su mejor amiga y el nombre de su hermana en hindi. En el brazo izquierdo está Afrodita, la diosa griega del amor, que sostiene su corazón. En total exhibe 11 tatuajes.

Musa de Karl Lagerfeld y la mejor amiga de la supermodelo Cara Delevingne, Rita es la chica de Londres que tiene todas las trazas de volverse la nueva reina de la industria de la moda. Conocida por sus atrevidas mezclas y exitosas colaboraciones musicales, Rita Ora le pone energía y espíritu original a cada pieza. En enero de 2014 se anunció su trabajo de colaboración con la firma Adidas Originals para diseñar la colección otoño/invierno 2014, una apuesta que incluirá a su vez cinco colecciones cápsula.

“Rita Ora es la musa moderna que encapsula el poder, la energía y el optimismo de la audiencia de Adidas Originals alrededor del mundo. Ella es inatajable en su búsqueda por definir y alcanzar continuamente el cumplimiento creativo y el éxito en sus propios términos. Talentosa, bella, aterrizada y trabajadora, representa el espíritu de innovación que la marca defiende. Nuestras mujeres buscan objetos y experiencias que las empoderen para contar su propia historia y expresarse mediante nuevas ideas, y eso es justamente lo que Rita ha creado en esta colección, con la que pretendemos darle a las mujeres un sentido de poder, propiedad y confianza en sí mismas. Rita canaliza estos aspectos positivos y personifica la colección Unstoppable. Cuando te sientes segura, nada te puede detener”, asegura un vocero de la marca que intervino de cerca en la concepción de cada una de las piezas.

Pero el verdadero poder de esta cantante no parece develarse a cabalidad a través de un simple perfil. Su fuerza reside realmente en sus palabras y su modo de entender la vida. Desde Londres, antes de iniciar su gran lanzamiento, respondió estas preguntas para FUCSIA:

¿Qué significa Unstoppable (imparable) para usted?


Unstoppable, el nombre que le hemos dado a la colección, significa que no hay normas ni reglas, barreras ni obstáculos, no hay nada que me detenga. Es vivir por y para el presente. Sé tú mismo ahora y serás lo que sea que quieras ser.

¿Cuál fue la inspiración detrás de cada línea de la colección?

La línea Black nace de la inspiración que me alienta siempre, la de ser la Tom Boy del grupo. En ella revelo mi fascinación por las zapatillas, el fútbol y por esas prendas que te hacen sentirte como un chico. Estoy obsesionada con el cuero, y los parches son elementos que siempre formaron parte de mi estilo a medida que fui creciendo. Por su parte, la línea Colour Block refleja mi amor por los festivales, es una apuesta por ser siempre joven y fresca. Pastel, en cambio, está inspirada en el tatuaje de paloma que llevo y que constantemente me hace pensar en enamorarme, es una colección obsesionada por el romance.

Esta línea es perfecta para una cita, para la playa o cualquier momento sexy. Roses es ideal para las enamoradas, simple y sencilla, en ella las rosas de los jardines franceses se vuelven elementos gráficos que simbolizan la pasión y el romance. Finalmente, Spray es una línea en la que cada pieza me recuerda que debo mantenerme libre y en movimiento. En cuanto a diseño, siempre necesito algo que pueda utilizar cuando estoy de gira o en el estudio, todos lo necesitamos, ¿no?, piezas frescas, que se puedan llevar sin esfuerzos, pero cuya inspiración devele los shows de pasarela y la vida en la ciudad. Esta línea es el perfecto encuentro entre lo moderno y lo casual despreocupado.

¿Por qué trabajar con una marca para crear una colección de ropa?

Siempre he sido fan de Adidas Originals, respeto su ideología en cuanto a atrevimiento y originalidad. Es un gran honor que me sienten al lado de la increíble Missy Elliott, una artista femenina que también ha colaborado con ellos. Estoy emocionada de que, después de cuatro años de que la marca no contara con artistas femeninas como diseñadoras, me pidiera que hiciéramos este trabajo en conjunto. La colaboración surgió a través del amor y el aprecio mutuos.

Una vez me pidieron dar una presentación en su fiesta de Coachella, entablamos una relación cercana, experimentamos una admiración mutua y, antes de darme cuenta, ya me estaban ofreciendo una pluma, por así decirlo. Trabajé muy de cerca con los diseñadores para darle un toque personal a cada pieza, en conexión con mi música, mi carrera y mi vida. Estoy muy orgullosa de la colección y más que emocionada porque mis fans la tengan ya en sus manos.

¿Cuál es su pieza favorita de la colección?

Doy una respuesta diferente cada vez que me preguntan esto porque me gustan todas, así que decido, según mi humor y lo que me inspira, diseñar ciertas piezas. Por ejemplo, si estuviese sintiendo vibraciones románticas esa pieza favorita serían las zapatillas rosado suave Bankshot, del Pastel Pack.

Ha sido siempre una devota de las zapatillas, ¿cuál es su par favorito?

Anteriormente, mi respuesta hubiera sido el clásico modelo Superstars Shell Toes de Adidas, en blanco con blanco, pero ahora es el modelo Superstars, del Rose Pack, de mi propia colección.