Festividades

Tras dos años, regresa por todo lo alto el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto

Fucsia.co, 14/12/2022

La festividad insignia del sur del país regresa, como en los viejos tiempos.

Imagen del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2021). Foto: Facebook del evento. | Foto: Imagen del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2021). Foto: Facebook del evento.

Después de dos años en los que se vivió de otra forma la festividad, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto vuelve a la normalidad, según lo anunció el alcalde del Municipio, Germán Chamorro de la Rosa. Pasto volverá a ser anfitrión del suroccidente del país, para llenar de alegría, arte y cultura, cada rincón de las calles, tal y como se conocía en versiones anteriores a la pandemia.

“¡Vuelve y Juega!” es el eslogan oficial de esta versión 2023, recordando la fiesta tal y como se conocía en versiones anteriores, ahora con mucha más consciencia y aprendizaje sobre lo valiosa que es la vida, el cuidado por el otro, la preservación de la cultura.

“Los retos de este año son volver a la normalidad con unas apuestas diferentes en el tema organizacional y el respaldo a los artistas y cultores, gracias al apoyo de nuestro alcalde para retornar a la Senda del Carnaval, y, algo bien importante, vamos a volver a jugar en las calles y será un foco de catarsis después de dos años de pandemia” expresa, Andrés Jaramillo, Gerente de Corpocarnaval.

¿Quién es la reina del Carnaval de Blancos y Negros 2023 en Pasto?

Ella es Isabella Coral Rosero, quien con 21 años de edad es un verdadero ejemplo de disciplina, valentía y talento; una mujer guerrera y digna representante del arte, la cultura y pujanza del pueblo pastuso.

La nueva embajadora del Carnaval ha demostrado desde muy niña sus fortalezas y habilidades para la publicidad, los medios digitales y las pasarelas locales y nacionales. Para ella, su familia es su pilar, su motivación, su aliento, es la roca que la inspira y permite que todos los se levante con deseos de seguir creciendo para contribuir con el desarrollo familiar.

Así pues, con su larga trayectoria y experiencia en el modelaje, la destacan como una mujer segura de sí misma y altamente preparada para asumir este nuevo rol. Isabella asume su compromiso con el Carnaval, que hoy por hoy necesita a una mujer empoderada que trabaje por la cultura y los artistas.

La nueva embajadora contribuirá con en el desarrollo cultural y la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Programación del Carnaval

  • 28 de diciembre: Pinta tu Comuna - Arcoíris en el Asfalto y jornadas deportivas.
  • 29 de diciembre: Concierto de Música Romántica.
  • 30 de diciembre: Serenata a Pasto.
  • 31 de diciembre: Desfile de Años Viejos, exposición de carros antiguos y la Carrera San Silvestre.
  • 2 de enero: Carnavalito, concierto de Música Campesina y Rockcarnaval
  • 3 de enero: Desfile Canto a la Tierra, Concierto de Cantautoras y Concierto de música campesina.
  • 4 de enero: Tradicional Desfile de la Familia Castañeda y Tablados en la Plaza de Nariño y del Carnaval a cargo de artistas locales y nacionales.
  • 5 de enero: Día de Negros - Juego de Identidad en Comunas y Tablados
  • 6 de enero: Día de Blancos - Desfile Magno y Tablados 7 de enero Festival de Cuy y la Cultura Campesina.
Pasto
Carnaval de Blancos y Negros Pasto