Tecnología

La NASA impacta con éxito el asteroide Dimorphos

Fucsia.co, 27/9/2022

Se trata de un hecho histórico, conoce el motivo.

Momentos de tensión se vivieron en La Nasa en el momento previo al impacto de la misión. | Foto: AFP

Hace unas cuantas horas el mundo presenció un hecho histórico: por primera vez una nave espacial se estrelló deliberadamente contra un asteroide, motivo por el que uno de los objetivos principales de la misión espacial de la NASA, la cual recibió el nombre de DART, se cumplió satisfactoriamente.

El inicio de esta misión se dio en noviembre del año pasado, cuando se lanzó la nave espacial, la cual tiene el tamaño de un autobús escolar, de acuerdo con CNN. Esta se dirigía hacía un sistema de doble asteroide, conformado por un asteroide “luna”, llamado Dimorphos, el cual mide 160 metros de diámetro y otro asteroide, llamado Didymos, el cual tiene 780 metros de diámetro. Se estima que el choque se dio a una velocidad de más de 20 mil kilómetros por hora.

Vale la pena mencionar que estos asteroides no representan un peligro para la Tierra y que el objetivo del organismo estadounidense era probar un método de defensa planetaria ante un posible objeto que pueda significar una amenaza real para el planeta.

El choque entre la nave espacial y el asteroide fue transmitido en vivo y en directo

Tras diez meses de haberse lanzado la nave espacial, esta chocó contra Dimorphos y el momento fue transmitido a través del canal de la NASA. Allí se evidenció la alegría de los trabajadores de la misión cuando se dio el impacto.

Al respecto, Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias del organismo estadounidense aseguró: “Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un peligroso impacto de un asteroide”.

El choque entre la nave espacial y el asteroide Dimorphos no era el único objetivo de la misión DART. Y es que ahora se deberá determinar si el impacto fue capaz de cambiar la trayectoria del cuerpo celeste rocoso. De acuerdo con los expertos, los científicos podrían tardar más de dos meses en determinar esto.

Para lograr esto, la NASA puso telescopios tanto en la Tierra como en el espacio, mediante los cuales se podrá observar el cambio de brillo cuando el pequeño asteroide pase delante o detrás del grande. Uno de ellos fue el James Webb, el cual hace poco dio de qué hablar en todo el mundo, luego de que captara la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha.

NASA
Asteroide
Misión DART

Entradas Relacionadas

Tecnología

“Para formar en un liderazgo femenino transformador, hay que educar también a los hombres”, María del Rosario Concha

Tecnología

Cómo convertir nuestras emociones en una brújula para el encuentro con nosotros mismos y con nuestros hijos

Tecnología

Colegios le apuestan a un futuro más innovador y tecnológico para cerrar brechas de género

Tecnología

Estudiantes de colegio colombiano crean toallas higiénicas biodegradables