Deportes

¡Histórico! Laura Vargas es la primera colombiana en clasificarse al Mundial de Skeleton

Fucsia.co, 22/12/2022

Por primera vez el país tendrá representación en el Campeonato Mundial de este deporte.

Laura Vargas, atleta colombo-canadiense | Foto: Comité Olímpico Colombiano

El pasado fin de semana la deportista Laura Vargas hizo historia en el deporte colombiano. La atleta de 23 años logró por primera vez que el nombre de nuestro país esté en el Campeonato Mundial de Skeleton, el cual se llevará a cabo en enero del 2023 en Suiza.

La mujer nacida en Canadá con raíces colombianas quedó ubicada en la quinta posición de la IBSF Interncontinental Cup Skeleton, certamen internacional que se desarrolló en Pyeongchang, Corea del Sur. Ella era la única representante de Colombia y quedó entre el top 5 ante las mejores de todo el mundo.

La deportista tardó 1:50.57 en llegar a la meta, a tan solo 3.39 segundos de la alemana Lolling Jacqueline, quien se quedó con la medalla de oro. El registro de la colombo-canadiense fue suficiente para lograr un cupo directo al Campeonato Mundial de Skeleton. Además, se posicionó en la casilla 32 del ranking de este deporte.

No es la primera vez que Laura Vargas hace historia, pues hace un par de meses logró la primera medalla de Colombia en una competencia de skeleton, esto después de su actuación en la Copa Norteamérica en Whistler, Canadá. En aquella oportunidad quedó en la séptima posición.

¿Qué es el skeleton?

El Skeleton es una disciplina poco conocida en Colombia porque los deportes de invierno no suelen ser muy populares en nuestro país. Este fue creado en Suiza, a finales del Siglo XIX, gracias a un inglés llamado Child. Él introdujo un nuevo trineo de metal, el cual tenía la forma de un esqueleto humano, de ahí el nombre del deporte.

De acuerdo con la página de los Olímpicos: “Las carreras de skeleton consisten en descender de cabeza por una pista de hielo empinada y peligrosa sobre un pequeño trineo. Está considerado el principal deporte de deslizmieanto del mundo”. Además, se estima que las velocidades que alcanzan los deportistas superan los 100 kilómetros por hora.

Por otra parte, los atletas solo pueden dirigir los trineos con los movimientos de sus piernas y balanceando su cuerpo para ayudar a la inercia con su propio peso. Por otra parte, debido a que la cabeza de los competidores está muy cerca del suelo, deben usar un casco especial, el cual tiene una protección adecuada para la barbilla.

Asimismo, tienen que usar una visera protectora y un calzado único, el cual tiene pequeños clavos que favorecen el agarre durante la competencia. Por último, el traje que utilizan es acolchado, esto con el propósito de que proteja a los pilotos de los golpes con la pared del circuito, de acuerdo con Marca.

Colombia
Comité Olímpico Colombiano
Deportes

Entradas Relacionadas

Deportes

Colombia se quedó con el podio: oro y plata para las mujeres en los Panamericanos de Ruta

Deportes

Linda Caicedo es reconocida como la mejor jugadora Sub-20 del mundo

Deportes

Bárbara Hernández, la deportista que rompió un récord Guinness en la Antártida

Deportes

Historias ocultas del recorrido de La Vuelta Femenina a España 2023