El anuncio del incremento salarial en el 2023 tiene en expectativa a cientos de trabajadores colombianos.
Este viernes, las centrales obreras que tienen asiento en la mesa de concertación (CUT, CGT y CTC) plantearon un incremento salarial del 20 % que de llegar a ser aprobada, los trabajadores que dependen de este ingreso en el país recibirán $1′200.000 a partir de enero.
Las centrales obreras justifican su demanda basadas en las cifras de inflación y en las medidas económicas que se vienen para el próximo año. Los empresarios, por su parte, no desacreditan la idea, pero piden que se tome una decisión responsable que beneficie a todos. De hecho, los gremios no presentarán ninguna propuesta, por primera vez.
Las Centrales Obreras revelaron este viernes su propuesta de 20% para el incremento del salario mínimo de 2023, con lo que el básico llegaría a $1.200.000 el próximo año.
De igual manera, también propusieron un aumento similar para el auxilio de transporte, que actualmente se encuentra en $117.172. Es decir que con un incremento de 20%, el auxilio subiría $23.434 hasta los $140.606.
Con el aumento de $200.000 en el básico más los $140.606 del auxilio de transporte, el salario mínimo para el próximo año sería de $1.340.606, según lo que estiman las centrales obreras en la Mesa de Concertación. Además, el mismo presidente de la CUT, Francisco Maltés, sustentó que el aumento del salario mínimo es la mejor fórmula para enfrentar un recesión,
Aunque inicialmente los empresarios se había comprometido a revelar su propuesta el próximo lunes tras oír la petición de los trabajadores, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que “más que entregar una cifra, porque no creo que tenga sentido en este momento entrar en una negociación de una cifra baja y una alta y tratar de encontrarnos en la mitad del camino, la responsabilidad que tenemos es la de poder tomar una decisión que tenga en cuenta todos los factores al tiempo”.
De acuerdo al presidente de la Andi, estas son las variables que se deben tener en cuenta cuando se trata de establecer un salario mínimo: