La soledad, poca actividad física y la ausencia de contacto con otros animales son factores detonantes de conductas negativas en perros y gatos. Ante esto, los 'spas' para mascotas nacen como una alternativa para dueños ocupados y animales ansiosos.
Gatos:
"Lo más recomendado es realizar una valoración del temperamento del animal y, con la ayuda de un entrenador, elaborar actividades para modificar la conducta", agrega. Explica, además, que hay casos que necesitan mayor atención, como los de extrema agresividad, para los que es necesario acudir a servicios de internado y trabajar el problema a fondo, con profesionales interdisciplinarios.
Con el fin de evitar este tipo de comportamientos, la profesional recomienda – en cuanto a los perros– sacarlos al parque a realizar actividad física, y no solo caminatas de 10 minutos; fomentar periodos de socialización con otros perros; darles una alimentación balanceada y llevarlos a chequeos médicos con frecuencia.
En el caso de los gatos, se debe tener en cuenta que, gracias a su sicología marcada por su carácter independiente, es importante respetar sus espacios y, al mismo tiempo, no dejar de lado sus necesidades, tanto físicas como emocionales. Así lo asegura el sitio web Migato.com, que recomienda a los dueños adecuar correctamente los ambientes de los felinos, con rascadores, árboles para gatos y juguetes con sonido. El acceso a la luz solar y las ventanas -cuidando de mantenerlas cerradas, si están en pisos altos- también es necesario para garantizarles una vida de calidad.