Piel Saludable

10 preguntas 10 soluciones

Revista Fucsia , 5/12/2012

Aquí están las respuestas a las preguntas más comunes sobre los problemas de la piel. Soluciones cosméticas y otras más drásticas.

Foto: Archivo Fucsia - Foto:

Es paradójico. Entre más se obstina una mujer en tapar los defectos que ve en su piel día a día, frente al espejo, más se magnifican estos, pero tal vez por cuenta de que ella no sabe qué hacer cuando estos problemas han sido recurrentes y sólo se acuerda de ellos cuandoestá a punto de salir a la calle, en una ocasión muy especial. Aquí van las claves para subsanar los más sentidos.

1. ¿Cómo hacer para borrarme las arrugas alrededor de los labios y de los ojos?

No utilizar la misma crema que usas para las mejillas, la barbilla y los flancos de la cara. Para las arrugas alrededor de los labios hay correctores y otros productos que reafirman esa piel, que es más delicada y está más cercana a los músculos del movimiento. En cuanto a las de los ojos, hay que tener precaución y constancia utilizando desde muy temprana edad un producto para el contorno que mantenga la zona hidratada y nutrida.

2. Tengo la piel seca y he probado muchas cremas, ¿cuáles debo usar?

No vayas a cada rato de una crema a otra, pues cualquier producto humectante puede hidratar la piel por unas horas. Pero para una solución a largo plazo usa una crema de buena calidad que mejore sustancialmente el problema. La mejor manera de probarla es voltear su envase hacia abajo; su consistencia debe ser tan espesa como la de la salsa de tomate. En cuanto a los ingredientes humectantes, pueden contener glicerina, avena, vitamina E y, por supuesto, nutrientes que hacen una labor paciente, pero segura.

3. Cuando memiro al espejo noto la diferencia entre la cara y el cuello, ¿qué hacer para que éste último no se vea arrugado?

Extiende hasta el cuello los gestos de cuidado diario que practica para el rostro. Las cremas que hacen un efecto lifting ayudan. Pero si el problema es el llamado ‘cuello de pavo’ debes hacerte un tratamiento que combine la cosmética reafirmante y los aparatos de electro estimulaciónen un centro de estética.

4. Sufro de piel grasosa y no he podido encontrar el término medio, porque los productos que uso me la vuelven un desastre. ¿Qué hago?

No abuses de tres cosas: el agua (lavándote a cada rato), las bases que producen un efecto mate y los productos antiacné, afección que suele asociarse con la piel grasosa. Los peelings son buenos, lo mismo que las mascarillas no grasosas, como las de algas marinas o de barro purificante. Los productos a base de té han probado su bondad para reducir los niveles de grasa y eliminar los barros.

5. Tengo la piel manchada, sobre todo la de las manos y los brazos. ¿Cuál esla solución?

Las manchas se dan debido a alteraciones hormonales o a la exposición prolongada al sol. De nuevo, el peeling es indicado, además de los tratamientos despigmentantes o el empleo del láser. En cuanto a las cremas, hay algunos sueros despigmentantes muy efectivos. Ahora bien, si quieres ocultar esas manchas, existen en el mercado barras correctoras que sirven para este efecto.

6. Mi problema son las ojeras y aunque he hecho esfuerzos por erradicarlas no he podido hacerlo.

Hay sustancias que consiguen mejorar la circulación sanguínea en esta área cuando se trata de una mala circulación venosa y linfática. Algunos dermatólogos recomiendan hacer un tratamiento combinado que incluye un peeling despigmentante, sesiones de Luz Pulsada Intensa y una crema también despigmentante. Los correctores de maquillaje logran un camuflaje perfecto.

7. La flacidez ha hecho su aparición en mi cara, pero no quiero recurrir a tratamientos quirúrgicos, ¿qué me recomiendan?

Los componentes marinos se han utilizado últimamente como ingredientes de cremas que cumplen el cometido de ganar la batalla de la piel contra la flacidez. Las mascarillas que contienen vitamina C son buenas como un tratamiento que se debe efectuar al menos una vez por semana. Al lado de éstas, se debe usar diariamente una crema reafirmante y reestructurante.

8. He sufrido de rosácea y mi piel se enrojece al menor estímulo: el sol, las bebidas alcohólicas y el estrés, entre otros, ¿cómo controlar esta situación?

Para la rosácea en sí debes consultar a su dermatólogo, pues es una afección que se puede prolongar durante un buen tiempo. Entretanto, existen soluciones como aplicarse una loción o un suero apenas salgas de la ducha en la mañana. El uso de un bloqueador solar con factor protector de al menos 30 es indispensable. Evita, por otra parte,la cafeína y las bebidas alcohólicas que estimulan el enrojecimiento, la cuperosis (venitas rojas) y la aparición de granos.

9. Tengo varias cicatrices, entre ellas una en la quijada, que desmejora mi apariencia, ¿cómo la puedo ocultar?

Cuando estas cicatrices se localizan en la cara producen un efecto traumático. Algunas se pueden eliminar con sucesivas sesiones de rayos láser, pero para ocultarlas basta un tratamiento con cremas que contienen el llamado ácido kójico combinado con un concentrado de oligoelementos y minerales. El ácido glicólico también es un efectivo agente para atenuarlas, pues actúa como un peeling que exfolia y renueva la piel.

10. ¿Es ciertoque la vitamina E es una de las que más ayuda a mantener sana la piel?

Sí, es cierto, pues es un antioxidante poderoso y como tal neutraliza las sustancias inestables que son las causantes de su envejecimiento. También actúa como un protector natural contra la contaminación ambiental. De allí que la vitamina E se utilice mucho en la elaboración de cremasantienvejecimiento, aunque también está presente en los aceites vegetales, los frutos secos, las verduras de hojas, los cereales y las frutas, entre otros. Igualmente, se puede ingerir en cápsulas.