COMENTARIOS

¡A respirar bien durante y después de vacaciones!

Revista Fucsia

¡A respirar bien durante y después de vacaciones! El cloro afecta considerablemente las mucosas sensibles (Foto: Thinkstock)

Las enfermedades del sistema respiratorio son muy comunes después de las vacaciones.Entérate de cómo solucionar estas dolencias tan comunes de esta temporada.

El doctor Néstor Eduardo Méndez Jiménez ya está acostumbrado a que en su consultorio se vea muy concurrido pasadas las vacaciones. La mayoría de las personas, entre ellas muchos niños, se ven afectados por lo que se podría llamar el síndrome “Post Vacacional”, que consiste en que llegan de vuelta a sus ciudades de origen afectados por una otitis, laringitis o una gripa y que ha contraído durante el tiempo de descanso.

“Yo diría  que la patología más frecuente es la otitis externa o inflamación del conducto auditivo causada  por diferentes factores, entre ellos, el contacto con bacterias que están presentes en el agua clorado de las piscinas, si no se ha tenido una buena limpieza del oído. Lo curioso que estas afecciones no se desarrollan en el momento cuando se tiene ese contacto, sino dos o tres días después."

Adiós al pañuelo

La costumbre que tiene la gente de sonarse cuando uno tiene gripa es, paradójicamente, y según lo advierte el doctor Méndez, perjudicial: El hecho de sonarse aumenta el riesgo de que presente infección en los senos paranasales. Cuanto más se suene una persona éstos se infectan más, porque al sonarse se crea una presión positiva en esta área proporcionando la acumulación de secreciones y bacterias en los senos maxilares, lo que predispone  a la infección.” Por eso, no duda en aconsejar que cuando se padezca un estado gripal, siempre es mejor sorber que sonarse hasta el cansancio.

Buena lección, se diría y aquí cabe preguntarse cuántos malentendidos incuba nuestra mente que hacen que se desarrollemos enfermedades en el tracto respiratorio alto  (que va desde la laringe hasta la nariz.) Otro de ellos sería el creer que podemos pasar constantemente de recintos donde sopla el aire acondicionado al calor y a la humedad  de una piscina o de la playa, sin observar medidas mínimas de precaución: Cuando se pasa de un sitio caliente a un frío puedo haber una reacción alérgica que facilita la entrada de las bacterias al tracto respiratorio, ocasionando las afecciones que hemos mencionado.”

Las rinitis
Las personas que sufren de rinitis (Alérgica o infecciosa), también tienen que tomar precauciones: “Hay rinitis producidas por hongos. Éstas se deben estudiar con detenimiento y suelen ser cíclicas, es decir, que van y vienen. Igualmente, hay alergias nasales bien sea por desviación del tabique nasal, pólipos o hipertrofia de cornetes, que son de maneo quirúrgico y tiene mejoría con un tratamiento médico.

Entonces, hay que tener en cuenta que  el contacto con el cloro reseca e inflama las mucosas del tracto respiratorio, y que la mayoría de las rinitis son alérgicas o infecciosas, que se `producen con el contacto al cloro, el polvo, la humedad y la polución entre otras cosas.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.