Rejuvenecimiento

Aprende a comer para no envejecer

, 21/9/2011

Erika Antolinez, nutricionista del gimnasio Spinning Center Gym, nos da un menú recomendado para que aprendas a comer y detengas el paso del tiempo. Hazle el quite a los años y toma nota de este saludable menú.

Foto: Thinkstock - Foto:

 
No es solo la piel la víctima de lo que inevitablemente  se nos viene encima: la vejez. Nuestro organismo y capacidad física también son testigos de este proceso que no tiene que ser un suplicio si sabemos alimentarnos para mantenernos vitales por más tiempo.

Cuando los años hacen estragos y las arrugas comienzan a ser visibles, creemos que no hay escapatoria al paso obligatorio del tiempo. Retroceder el “cassette” es imposible a menos que se recurra a las cirugías, pero sí podemos detener el reloj si adquirimos una dieta saludable. Erika  Antolinez, nutricionista del gimnasio Spinning Center Gym, nos da un menú recomendado para que le hagas el quite a los años.

1. ¿Cuáles son lo hábitos nutricionales que se deben tener en cuenta antes de iniciar una dieta?
Antes de iniciar algún régimen especial de alimentación se debe realizar una dieta de desintoxicación del organismo para mejorar los procesos metabólicos y así obtener mejores resultados. Posteriormente se debe iniciar un tratamiento especial para perder peso, incrementar nuestra energía diaria y mantener adecuados niveles de hidratación.

2. ¿Qué son y cómo funcionan los antioxidantes en una dieta que busca mantenernos jóvenes?
Los antioxidantes son sustancias naturales que previenen el envejecimiento porque ayudan a retrasar o prevenir la producción de radicales libres (sustancias que causan daño a las células), por lo tanto cuando hay un consumo adecuado de antioxidantes la célula permanece joven por más tiempo y esto retrasa el proceso de envejecimiento.

3. Desde ese punto de vista, ¿existen alimentos que realmente detengan el proceso de envejecimiento?

No, lo retrasa. Si hablamos de antioxidantes, entre los líquidos podemos encontrar el  té verde, el agua mineral, aloe vera, aceite de oliva, vino tinto, lácteos bajos en grasa. Por la parte de los alimentos sólidos: ajo, perejil, cereales integrales, vegetales (especialmente la zanahoria) y la espinaca. Recomiendo cítricos, especialmente los frutos rojos, jengibre, uvas, frutos secos, salmón, miel, soya, aguacate.

4. ¿Qué alimentos envejecen?

Alimentos altos en grasas trans, las bebidas artificiales y gaseosas, sal en exceso, azúcar refinada en grandes cantidades y algunas sustancias no catalogadas como alimentos pero que generan una gran producción de radicales libres, como el cigarrillo y las bebidas alcohólicas (excepto el vino).

5. Qué tipo de suplementos nutricionales nos aconsejas, como complemento de una dieta de este tipo
Debido a que en la actualidad los alimentos naturales no proveen las cantidades adecuadas de antioxidantes, se sugieren complementos adicionales de Vitamina C, A y E. Estos deben ser formulados por un especialista para determinar las cantidades a consumir ya que la mayoría de los complementos aportan cantidades muy altas de dichas vitaminas. El uso de colágeno para mejorar elasticidad de la piel también es una excelente opción.

6. Recomiéndanos un menú diario saludable con el que podamos recuperar nuestra vitalidad y mantenernos jóvenes por más tiempo.

Es importante que el tiempo de duración de la dieta sea constante para comenzar a ver resultados.

Desayuno
Al levantarse 1 taza de Té verde.
Leche descremada o yogurt bajo en grasa. Cereal Integral o tostadas integrales. Fresas o papaya.
Medias nueves
3 nueces o 2 cucharadas de maní sin sal.

Almuerzo
Como plato fuerte, salmón a la plancha o pollo sin piel. Arroz integral o espagueti Integral, ensalada variada, fruta como la mandarina o el kivi. De bebida, agua mineral.

Onces
Queso  bajo en grasa o yogurt natural bajo en grasa.
Comida
Galletas o arepa integral, atún o pavo, aguacate o zanahoria, agua mineral o té verde.

Entradas relacionadas