La soya, el súperalimento

Fucsia.co, 20/5/2014

Es una alta fuente de proteína vegetal, además de contar con innumerables beneficios para la prevención de enfermedades tan importantes como la obesidad. Un experto internacional nos cuenta los beneficios de este grano.

Foto: Cortesía Praestigium - Foto:

La soya, también conocida como soja, es una especie de la familia de las leguminosas, reconocida por su gran cantidad de proteína vegetal (equiparable a la carne de res), calcio, isoflavonas y filoestrógenos.

Hablamos con el líder mundial en nutrición, Gregory L. Paul, en su visita a Colombia, quien nos contó acerca de la infinidad de beneficios de este grano para la salud física, cuando se incorpora progresivamente a la alimentación diaria. Toma nota:

  • Pérdida de peso: el experto asegura que además de suplir las necesidades proteínicas del cuerpo, la soya es baja en grasa saturada, lactosa y en colesterol, por lo que es adecuada para quienes que estén iniciando un régimen de pérdida de peso.
De hecho, en varios metaanálisis (observaciones a otros estudios) realizados en Estados Unidos,  se demostró que las personas que consumían mayor cantidad de soya, así como otras fuentes de proteína animal y vegetal, lograron mejores resultados en su proceso de reducción de peso y grasa, más específicamente en el área abdominal.

  • Enfermedades cardiovasculares: gracias a sus comprobados efectos para la reducción del colesterol, este grano desempeña un papel preventivo en enfermedades como la arterosclerosis y la hipertensión.
  • Azúcar en la sangre: algunos hallazgos científicos sostienen que adicionalmente es útil en tratamientos para la hipoglicemia, pues reduce los azúcares de la sangre.
  • Ideal para los intolerantes a la lactosa: para quienes tienen intolerancia a la lactosa, presente en la leche de vaca, la leche de soya puede ser una opción para suplir las necesidades nutricionales.