COMENTARIOS

Un ‘playlist’ para cada momento de tu ciclo menstrual

Fucsia.co

Un ‘playlist’ para cada momento de tu ciclo menstrual

Conoce cómo la música puede ayudarte a sentirte mejor según tus cambios hormonales.

“Las mujeres tenemos una relación nefasta con nuestro cuerpo”. Esto dijo a Fucsia.co Erika Irusta de 32 años, quien se define como ‘La primera pedagoga menstrual del mundo’.

Erika es fundadora de El camino rubí, un proyecto educativo que busca derrumbar tabúes sobre la menstruación y enseñar a las mujeres a conocerse mejor con un enfoque divertido, creativo y práctico. 

“Es necesario que pensemos en nuestro cuerpo como una parte inseparable de nosotras y nuestra identidad. Sin embargo, muchas aún lo odiamos, pues pensamos que está ahí solo para enfermarnos, molestarnos, tener defectos y hacernos sentir mal”, agrega Erika.

Erika creó este proyecto luego de trabajar con una matrona durante año y medio. Allí se dio cuenta de que es necesaria una mayor educación sobre el cuerpo femenino, pues “muchas no se dan cuenta de que tienen un útero sino hasta que quedan embarazadas”. 

“Vivimos programadas para odiar la menstruación. Es frecuente que te digan que estás loca o que eres histérica cuando hablas de tu periodo. Frases como “acostúmbrate a que te duela” hacen que nuestra relación con el cuerpo sea muy negativa. Es significativo que los mayores problemas de autoestima de las mujeres comienzan tan pronto empiezan a menstruar”.

Si bien Erika añade que 2015 fue un año en el que se rompieron varios tabúes sobre la menstruación, aún sigue siendo un tema que causa incomodidad y rechazo.

Entre sus mecanismos para mejorar la relación con nuestro cuerpo y con nuestro ciclo, Erika propone la música como una herramienta para potenciar los cambios hormonales que experimentamos cada mes y usarlos a nuestro favor. “Son como pequeñas píldoras que pueden ayudar a relajarnos o a soltar cierta agresividad, según corresponda”.

Erika creó un playlist para cada fase del ciclo menstrual, basada en su experiencia propia. Como el cuerpo de cada mujer es distinto y no todas tienen los mismos gustos musicales, ella propone que cada una de nosotras se analice desde el primer día de su ciclo e identifique la música que mejor la haga sentir. 

Fase preovulatoria:

Es un momento en el que el estrógeno está en aumento y te sientes enérgica. Por eso, para esta fase ella tiene un ‘playlist‘ muy fiestero, con artistas como Peaches, Yelle o Katy Perry. 

Fase ovulatoria 

Esta es una etapa en la que nos sentimos más sensuales, así que Erika recomienda ritmos sinuosos con canciones como ‘Erotica‘ de Madonna‘ o ‘Pretty Woman‘ de Roy Orbison. 

Fase premenstrual

Es una etapa en la que te sientes poderosa, por lo que necesitas temas fuertes para soltar tu rabia. Pero también es una etapa en la que estás algo sensible, así que también hay canciones más tranquilas. Este playlist te llevará de Lana del Rey a Die Antwoord. 

Fase menstrual 

Aquí la relajación es la clave, así que es un ‘playlist‘ lleno de sonidos tranquilos y muy relajantes con artistas como Sigur Ros o Mariee Siux. 

Asi que atrévete a hacer el experimento y a crear un playlist pensado exclusivamente en tu ciclo. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.