COMENTARIOS

¿Por qué empezó a importarnos la celulitis? (y por qué no debería)

Fucsia.co

¿Por qué empezó a importarnos la celulitis? (y por qué no debería) 'Rey Candaules de Lidia Mostrando su esposa a Giges' (Jacob Jordaens).

En algún momento de la historia, la celulitis fue parte del ideal de belleza. Aquí la forma en la que nos convencieron de que una condición corporal normal era un defecto que debíamos erradicar.

Se estima que 9 de cada 10 mujeres han tenido, tienen o tendrán celulitis en algún momento de sus vidas, sin importar su estatura, peso, dieta, lugar de residencia, profesión o estilo de vida.  

La celulitis es una acumulación de tejido adiposo en diferentes partes del cuerpo. Hoy gastamos mucho tiempo y dinero en erradicarla, pero en varios momentos de la historia, la celulitis formó parte del ideal de belleza. ‘Las tres gracias‘, obra pintada en el siglo XVII por Peter Paul Rubens, muestra a tres mujeres voluptuosas, orgullosas de sus cuerpos, y sí, con la llamada ‘piel de naranja‘ en sus piernas. 

‘Las tres gracias‘ - Rubens. 

La primera mención de la celulitis se da en 1873 con la aparición de esta palabra en el diccionario médico Littré & Robin. Es definida como una "inflamación del tejido celular". Sin embargo, no tiene una connotación negativa sino hasta 1933, cuando la revista francesa de belleza Votre Beauté declaró en un artículo que la celulitis es "una acumulación de agua, toxinas, residuos y grasa contra la que es muy difícil luchar". 

A Estados Unidos, el término llegó en 1968. Según documenta el libro ‘The Lost Art of Dress: The Women Who Once Made America Stylish‘, la revista Vogue escribió sobre una mujer que había esperado mucho tiempo para ser "diagnosticada" con celulitis y ahora era muy tarde para hacer algo por su "enfermedad". 

Pronto, la industria cosmética llenó los estantes con miles de productos para acabar con esta condición terrorífica. Hoy, para muchas mujeres, tener celulitis es una característica que la sociedad no perdona. 

Imagen: Star Magazine. 

Pese al miedo infundado a esta condición, la celulitis no es una enfermedad, ni debe ser diagnosticada, a menos que se trate de la infección bacteriana poco común conocida por el mismo nombre y provocada por las bacterias estafilococo y estreptococo. De lo contrario, "es una caracterísitica sexual secundaria, algo así como los senos", dijo a Broadly el investigador del Instituto Francés de de Salud e Investigación Médica Inserm, Max Lafontan.

Por su parte, la investigadora de la Escuela Médica de Harvard, Molly Wanner, concluyó después de analizar los tratamientos disponibles contra la celulitis en un exhaustivo estudio, que no hay soluciones definitivas contra ella y que "todas las alternativas muestran resultados muy leves, que no se mantienen en el tiempo". 

Es muy seguro que hayas tenido celulitis y te hayas sentido tentada a combatirla. Pero la realidad es que es una "enfermedad inventada", como la llamaron los científicos F Nürnberger y G. Müller en su estudio de 1978.

En palabras de la autora Germaine Greer en el Washington Post, "Érase una vez un mundo en el que hombres y mujeres admiraban algo de grasa con hoyuelos. Tuvo que llegar el marketing del siglo XX para hacerlo asqueroso". 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.