Cáncer de mama: el segundo más mortifero del mundo

Fucsia.co, 16/12/2013

En cuatro años, los casos de cáncer de seno han aumentado en un 20% en todo el mundo. En 2012, las mujeres que fueron diagnosticadas con esta dolencia a nivel global superó el millón y medio. De ahí que detectarlo a tiempo sea una cuestión vital.

Foto: Ingimage - Foto:

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de hacer público su último informe Globocan 2012. En él se manejan los datos más completos sobre la incidencia en el mundo de los 28 tipos de cáncer de los que se tiene conocimiento hasta el momento.

Así, el estudio recoge que el pasado año el número de personas afectadas por esta enfermedad ascendió a hasta los 14,1 millones en los 184 países en los que se lleva a cabo la investigación, mientras que el número de fallecidos se cifró en 8,2 millones.  En la otra cara de la moneda, las personas que, en la actualidad, conviven con esta enfermedad, 32.6 millones de personas más que en 2011.

En lo referente a los tumores más detectados, la lista la lideran los de pulmón, mama y colorrectal. Pero es el primero el que ostenta el siniestro título de cáncer más letal del planeta, con un total de 1,6 millones de fallecidos contabilizados el año pasado, lo que representa un 19,4% del total.

El segundo tumor más frecuente registrado y que, además, supone la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres es el de mama, que en cifras supone un 25%. De hecho, los datos son tan perturbadores que solo en 2012, se detectaron 1,7 millones de nuevos casos de este tipo de enfermedad y 500.000 mujeres murieron por no poder superarla.

En cuatro años, es decir, desde inicios de 2008, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado en más de un 20%, y la mortalidad en un 14%, en parte debido a que “los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que residen en los países menos desarrollados”, como indica, David Forman, investigador de la IARC. Tanto es así que, en el denominado mundo “menos avanzado”, el número de mujeres que perecieron a causa de esta dolencia fue de 324.000, frente a los 198.000 fallecimientos que provocó en los estados llamados primermundistas. Lee: "Y tú, ¿cómo cuidas tus senos?"

En el caso de Colombia, el Globocan certificó 71.442 nuevos casos de cáncer registrados en 2012 en todo el país, 34.398 se corresponden con hombres y 37.044 con mujeres. De estas últimas, 8.686 tenían un tumor en el pecho.

La Agencia también subraya en su estudio la necesidad de dar prioridad a las medidas de prevención y control del cáncer de mama para evitar que el número de mujeres que lo padece siga aumentando cada año.  De hecho, si bien este tipo de tumores es muy frecuente en las féminas, el diagnóstico precoz del mismo permite que el 85% de las mujeres que lo padecen lo superen.

Lee: "Masajes eróticos contra el cáncer de mama"