COMENTARIOS

Cómo actuar ante un ataque con ácido

Fucsia.co

Cómo actuar ante un ataque con ácido Foto: Ingimage

El caso de Natalia Ponce ha sacado a la luz una realidad monstruosa: Colombia es uno de los países en los que más se prepetran los ataques con ácido. Hablamos con una experta para conocer qué pasos debe seguir una persona si sufre este acto violento.

Los ataques con ácido son una de las modalidades más viles y bárbaras de atentar contra la integridad y la dignidad humana. El último caso de violencia perpetrado con esta sustancia corrosiva contra la joven Natalia Ponce de León ha vuelto a poner en el punto de mira la grave situación que vive Colombia a este respecto, que se alza a nivel mundial con la detestable distinción de ser uno de los países en los que más suceden este tipo de crímenes. Asaltos que, generalmente, se dirigen contra las mujeres como una manifestación inequívoca del machismo y la violencia de género que todavía nos acecha.

Debido a la gravedad de las lesiones y la falta de información que rodea estos casos, hablamos con la doctora Lina Triana, primera mujer que ostenta el cargo de presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, para conocer qué debe hacer una persona cuando sufre quemaduras provocadas por el ácido. 

1. Lo esencial es no entrar en pánico y actuar de forma rápida y efectiva para aminorar en lo posible la gravedad de las heridas ocasionadas. 

2. El primer instinto de la persona será llevarse las manos al área afectada, un acto que hay que evitar a toda costa, pues este gesto solo acelera los efectos adversos del ácido. 

3. Retirar cualquier prenda o tejido que haya sido impregnado por el ácido.

4. Aplicarse abundante agua de forma inmediata en las zonas que han estado en contacto con esta sustancia corrosiva, pero sin refregarla. De esta forma, se atenúan los efectos del ácido al diluirlo con el agua y se calma la piel.

5. No aplicar, en ningún caso, cremas, aceites o remedios caseros.

6. No retirar la piel. Tampoco reventar las ampollas que se puedan generar.

7. Acudir al servicio médicorápidamente.

Una vez la víctima de este acto infame y criminal se presente en el centro asistencia médica, darán comienzo los procesos de reconstrucción pertinentes de las áreas afectadas.

“Lo más importante es el manejo inicial de las quemaduras, con curaciones repetidas hasta ver que la herida se encuentra limpia y con buen tejido para realizar, de acuerdo con la lesión que tenga el paciente, el manejo reconstructivo. En aquellos pacientes que tienen una herida de quemadura extensa generalmente se recurre a injertos (porción de piel), que la mayoría de las veces se toman del mismo paciente.

Cuando son heridas más pequeñas o poco profundas se puede pensar en dejar que cierren solas poco a poco o trasladar tejido, piel vecina, llamados colgajos. Una vez se cubra el paciente o se cierren las heridas por cualquier de los métodos anteriormente descritos, se esperará a que termine el proceso de cicatrización. Es importante resaltar que cualquier fase del manejo integral de las quemaduras que debe contar con apoyo de psicología, cirugía plástica, enfermería y rehabilitación”, indica la doctora.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.