COMENTARIOS

Cómo combatir las estrías

Revista Fucsia

Cómo combatir las estrías Foto: Thinkstock

Las temerosas estrías pueden hacer su aparición en cualquier zona del cuerpo. El embarazo y las constantes subidas y bajadas de peso, su principal causa. La esteticista Laura Mercedes Riviera comparte sus conocimientos sobre un caso frecuente.

 ¿Qué son las estrías?
Se presentan por el rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Durante los nueve meses del embarazo la piel del abdomen sufre un estiramiento que puede sobrepasar hasta diez veces su estado normal, y las fibras menos elásticas se rompen formando esas marcas. Se producen en la zona más profunda de la piel, en las fibras de colágeno y elastina.

¿En qué zonas aparecen?
Sobre todo en el vientre, pero también en el busto, los brazos, las caderas, los muslos y las nalgas. Su incidencia depende, en cierta medida, del tipo de piel y de los cuidados que le brinde cada mujer a su cuerpo durante este periodo.

¿Hay casos en que no aparecen?
Sí. Lo importante de este periodo es que la piel aguante perfectamente en estado óptimo, estirándose hasta que alcance el volumen necesario.

¿Van cambiando de color?
Sí. Al principio las estrías son de color rosáceo, luego rojizo y finalmente blancas, porque una vez formadas toman ese color y son más notorias, por supuesto, en mujeres de piel oscura.

¿Cómo se pueden evitar?
Cuidando a diario la piel del abdomen, el busto, los brazos, las caderas, los muslos y las nalgas con una crema adecuada, que puede ser hecha a base de aceite de almendras, de manteca de karité, de aceite de olivas, u otros.

¿Cuáles son los cuidados básicos?
Utilizar, ante todo, una crema de buena calidad. Existen algunas específicamente formuladas para ese fin. Esta práctica se debe llevar a cabo dos veces al día y hasta el final de la gestación. Hay que aplicar la crema en los puntos que más han modificado su tamaño, los que más se estiran y los más proclives a tener estrías.

¿Pasado el embarazo se debe continuar el tratamiento?
Sí, es aconsejable proseguirlo hasta que la mujer se haya recuperado del todo. Cuanto más reciente haya sido la aparición de las estrías, existe una mayor posibilidad de disminuir su tamaño y atenuar su visibilidad.

Si una mujer no las trata a tiempo, ¿qué pasa?
Si se trata de estrías muy viejas, sólo pueden ser eliminadas con tratamientos hechos por profesionales o con una cirugía estética.

¿Qué consejos les da a las mujeres embarazadas?
Que no hay que olvidar que la piel bien hidratada y nutrida, conserva mejor su elasticidad y resiste mejor los estiramientos.

¿Cómo se realiza un masaje antiestrías?
En el abdomen, entrelazando las manos y levantándolas a los lados del vientre con una ligera presión. Repetir hasta que la crema se haya absorbido. También, apoyando una mano sobre la otra y rodeando el vientre con un movimiento circular, ejerciendo una ligera presión.  En los senos, rodeándolos con la palma de la mano desde el interior hacia el exterior, subiendo hacia los hombros.  En la cadera, muslos y nalgas, con masajes de abajo hacia arriba, de cada rodilla hacia la cadera, rodeando cada muslo, cada nalga y la cadera. También con movimientos rotatorios en la parte superior de muslos, nalgas y caderas.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.