"La belleza es una elección"

Fucsia.co, 13/4/2015

No se trata de una condición física, sino de una elección que se hace día a día. Así lo asegura la psicóloga Annie de Acevedo.

©Ingimage - Foto:

“Así como es posible asumir una actitud para enfrentar determinadas situaciones, con la belleza sucede exactamente lo mismo”, afirma la experta. Y es que, si bien ser 'bella' se ha convertido en una etiqueta que genera un alto grado de presión en las mujeres, socialmente; de ninguna manera, debe generar ansiedad, preocupación, entre otras emociones negativas.

Para Laura Agudelo, bloguera de moda colombiana y autora del sitio web La pesada de moda, ser catalogada como 'normal' no es malo, como se suele pensar. Según ella, ser y sentirse “normalmente bella” es una decisión.

Según Acevedo, “todas las mujeres tienen algo bello” y eso, asegura a Fucsia.co, es lo que tienen que explotar. “Yo sé que, por ejemplo, no tengo el mejor pelo, pero sí un buen porte y una piel hermosa…eso lo debo lucir”.

Asimismo, cuenta, “la belleza no solo está basada en la apariencia física; también en la interior. Pues de nada sirve lucir siempre regia, si interiormente se está vacía”. Concepción que apoya la diseñadora colombiana Kika Rocha: “he tenido la oportunidad de conocer mujeres realmente hermosas en las alfombras rojas, pero a pesar de ello, no se sienten bien con sí mismas”, dice.


Consejos prácticos para cultivar la autoestima


“Nosotras somos las llamadas a cuidar de nosotras mismas, tanto exterior como interiormente”, señala Acevedo. Para la psicóloga, este es el principio más importante para que el amor propio se mantenga firme.

En otras palabras, sentirse bien con sí misma es una decisión propia, por lo que la experta hace un llamado para que las mujeres se empoderen de su belleza y no dejen a otros que lo hagan. Si, por ejemplo, se recibe una crítica destructiva o cualquier etiqueta negativa, la mejor opción es aprender a ignorar. “Si no tienes algo amable que decirme, prefiero no escucharlo”, es la frase que recomienda decir, ante este tipo de situaciones.

En ese orden de ideas, además, sugiere rodearse de personas positivas y practicar actividades, que logren elevar la autoestima.

“Decidir ser bella repercute positivamente en el aspecto psicológico, porque instantáneamente genera una sensación de bienestar, que se irradia a los demás”, concluye Acevedo.