Salud de la piel

Controla el acné

Revista Fucsia, 12/1/2012

¿Sufres de este mal? María Elisa Gutiérrez Prieto, dermatóloga, habla sobre las causas y consecuencias del acné y da las pautas para controlarlo, además de otros tips para cuidarla las 24 horas del día.

Foto: Thinkstock - Foto:

¿Por qué se produce?
Porque las glándulas sebáceas, productoras de grasa, generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar, y surgen una especie de tapones de grasa en los folículos, llamados comedones o barros. Cuando su superficie es oscura se llaman espinillas. Si ese tapón se rompe, pueden entrar células muertas de la piel que con la grasa acumulada y las bacterias de la zona forman nódulos infectados, llamados pústulas.

¿Cuáles son las edades del acné?
Aunque la pubertad es la época en que se es más proclive a sufrirlo, se puede presentar a cualquier edad, debido a los cambios hormonales, en mucho menor grado a la ingestión de ciertos alimentos grasosos y a veces a cambios climáticos extremos que vulneran la adaptabilidad de la piel al medio ambiente.

¿Las mujeres son más propensas a sufrir de acné?
No diría eso, pero hay estadios en ella en los que los cambios hormonales se manifiestan causándolo; estos son, sobre todo, la menstruación, el embarazo y algunos episodios que se dan por el uso de anticonceptivos orales, sin desechar el uso de cosméticos contraindicados que pueden causarlo.

¿Hay predisposición genética a sufrir  de acné?
Parece que hay una tendencia familiar a desarrollarlo. Normalmente consultan menores cuyo padre o madre ha sufrido la misma dolencia durante la pubertad.

¿El estrés influye en la aparición  del acné?
En principio no. Pero a veces se conjugan una serie de hechos concomitantes que hacen que la mujer esté más expuesta a sufrir de acné. Si es una mujer de cutis grasoso, por ejemplo, que usa buena cantidad de cosméticos y maneja una situación laboral o personal de tensión, puede darse esta situación.

¿Es común que el acné que empieza en la pubertad se extienda durante varios años?

Normalmente sí. Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné en cierto grado, probablemente ocasionado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo grasa. La tendencia a tener acné puede persistir hasta los 30 ó 40 años.

¿Cuáles son las formas de acné  más comunes?

El acné polimorfo juvenil o acné superficial, una más grave denominada acné quístico, y otra que se llama conglobata o acné profundo.

¿Qué áreas son las más propensas a sufrir acné?
El acné aparece normalmente sobre la cara y hombros, pero puede extenderse al tronco, los brazos y las piernas.

¿Los malos hábitos higiénicos contribuyen a producirlo?

Aunque la suciedad no es la causa del acné, ésta y la grasa sobre la cara pueden agravar el problema. Otro factor que aumenta la posibilidad de su aparición, además de los mencionados, es el uso de ciertos medicamentos como cortisona, testosterona, estrógenos, y otros. Aunque el acné no puede prevenirse, la higiene adecuada puede ayudar a disminuir sus efectos.

Algunos consejos…

No lastimarse la zona afectada, es decir, no espicharse los granos, no usar productos recomendados por terceras personas, y acudir al dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento profesionales

Entradas relacionadas

Salud de la piel

Desmaquillantes