Bienestar

Crece la tendencia de los gimnasios para adultos al aire libre

, 13/5/2012

Desde Caracas a Londres, pasando por Buenos Aires y Bogotá, decenas de ciudades en todo el mundo han comenzado a incorporar gimnasios gratuitos para adultos al aire libre en los espacios verdes de la ciudad.

Thinkstock - Foto:

La Great Outdoor Gym Company (GOGC, por sus siglas en inglés) fue una de las primeras empresas en especializarse en los equipos que requiere un gimnasio de este tipo en el Reino Unido.  Fundada en 2007, la compañía se inspiró en el gobierno chino, pionero en la creación de estos espacios para el ejercicio en parques y plazas. "Para la gente que quiere hacer ejercicio, el costo y el acceso son las dos principales barreras", explica Charlotte Tarrant de GOGC, "estas zonas recreativas eliminan estos obstáculos y por eso se han vuelto tan populares".

Guía discreta

Estos espacios representan un ejemplo clásico de cómo la teoría de pensamiento que en inglés se denomina "nudge thinking" se impuso a ambos lados del Atlántico. Esta teoría -que en español se denomina teoría del pequeño empujón- se basa en la idea de que los seres humanos son, por naturaleza, perezosos y les hace falta que los guíen discretamente hacia el buen camino, ya sea para su propio bien o para el bien de la sociedad.

"Este principio no trata de que la gente haga algo que no quiere hacer o de decirle a una persona lo que tiene que hacer", explica Richard Thaler, coautor del libro "Un pequeño empujón (Nudge): El impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad".

A la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer por eso no responde bien a los consejos, aunque estos sean bienintencionadas. Por esta razón, estos gimnasios pueden servir para que la gente realice actividad física y cumpla con las recomendaciones de las autoridades de las autoridades sanitarias -que suelen sugerir hacer cerca de 150 minutos de ejercicio a la semana- sin sentir que se trata de una imposición.
 
La idea es ubicar estos gimnasios en el camino de la gente. Por lo general se encuentran al lado de los juegos de los niños, para que los padres se sientan tentados por las máquinas mientras sus hijos juegan. Incluso aquellos que no tienen niños pueden sentirse atraídos por los gimnasios cuando pasan por la plaza, camino a las tiendas o al trabajo. Emplazados a la vista de todo el mundo, tienen la ventaja de atraer a un mayor número de gente. "Mi mantra", explica Thaler, "es hacer las cosas fáciles". "Me refiero a que si la idea es estimular a la gente a hacer ejercicio, lo que hay que hacer es eliminar todos los obstáculos para que eso suceda".

De vuelta al juego

Muchos de estos espacios de recreación para adultos están dirigidos a la población más anciana, pero son aptos para usuarios de todas las edades. Margot Bloom, de 42 años, acude al gimnasio al aire libre de su barrio en Southampton, en el sur de Inglaterra. "Aprovecho para hacer entrenamiento de resistencia cuando voy a pasear a mi perro. Los que salen a correr se detienen para usarlo y los que levantan pesas complementan aquí su rutina", dice. "En el verano, este espacio se transforma en una especie de evento social, donde cada uno ayuda al otro. A mí no me gustan mucho los gimnasios cerrados y menos sus precios", añade.

El aspecto anodino de algunos establecimientos, sin mencionar la vergüenza que algunos sienten al ir allí para ponerse en forma, pueden llegar a representar un obstáculo para mucha gente.

Sin embargo, según el entrenador personal Darren Putt, esto no ocurre con los gimnasios al aire libre. Estos están más asociados con la idea de jugar, de realizar una actividad espontánea que no requiere planificación ni organización, señala Putt. "Los gimnasios al aire libre para adultos pueden servir para superar el problema de la falta de ejercicio, que para muchos se ha transformado en una obligación", afirma.

Gimnasio verdes


Y ya que hablamos de tendencias, ¿qué es lo que se viene? "El producto que se lanzó más recientemente es el gimnasio que produce energía verde", comenta Tarrant. "La gente crea electricidad mientras hace ejercicio en las bicicletas fijas, que se utiliza para iluminar el gimnasio durante la noche y también los edificios que están cerca. La primera de estas zonas de ejercicio verde en el Reino Unido se inauguró poco tiempo atrás en el Parque Shaw, en Hull, en el este de Inglaterra.