COMENTARIOS

Cromoterapia: los poderes medicinales del color

Cromoterapia: los poderes medicinales del color Cromoterapia: los poderes medicinales del color, foto: Thinkstock

La terapia del color es un tipo de tratamiento alternativo utilizado para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales a través de las diferentes frecuencias de vibración de la luz traducida en colores.

Por RevistaFucsia.com
 

Qué es el color
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando están iluminados. Donde hay luz, hay color. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo, esto quiere decir que los ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

El color es la percepción visual generada en el cerebro al interpretar las señales nerviosas enviadas por los foto-receptores de la retina del ojo; los foto-receptores distinguen a su vez las diferentes longitudes de onda, que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Las ondas reflejadas en todo cuerpo iluminado son captadas por el ojo e interpretadas por el cerebro como colores, según la longitud de onda correspondiente. Siendo esto así, la cromoterapia se basa en la percepción de las ondas electromagnéticas de la luz sobre los objetos.

Terapia cromática
El uso de la cromoterapia, se remite a la tradición griega y hay indicios de que fue utilizada en Egipto India y China, en la antigüedad. La cromoterapia utiliza ocho colores: rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul, violeta y magenta.
Más allá de la simbología o del hecho real de que los co
lores producen en el ser humano algunos efectos, por ejemplo es común encontrar tonos cálidos como naranja y rojos en restaurantes porque abre el apetito o tonalidades neutras en hospitales para garantizar tranquilidad, la cromoterapia busca tratar enfermedades con las vibraciones electromagnéticas.

Según esta práctica de medicina alternativa, las enfermedades no son otra cosa que la pérdida del equilibrio o la distorsión de los campos electromagnéticos. La terapia fundamental de la cromoterapia se basa en la luz solar y en el espectro cromático, cada color es una onda que trabaja sobre una región o un síntoma distinto.

De acuerdo con Iván Martín Muñoz y Andrea Ortíz Medina, enfermeros de la Universidad Nacional de Colombia y autores del artículo “Cuidado de la enfermería y terapia del color como medio de liberación de energías en dolor de espalda”, la cromoterapia tiene como objetivo “restablecer el equilibrio físico, energético y mental del individuo que pierde cuando éste presenta una enfermedad”.

Usos de la cromoterapia
Siguiendo a Martín y a Ortíz, el doctor Morton Walker explica en su libro El poder curativo del color, que el color posee tres propiedades básicas:

Actúa sobre distintos síntomas y señales de enfermedad; se utiliza la luz azul (450 nanómetros) en los hospitales desde 1950, para tratar la hiperbilirrubinemia o ictericia del recién nacido –niños con piel amarilla- y también ha sido efectiva como calmante en casos de artritis reumatoide.
Cada color genera efectos psicológicos específicos deseados, cada color se puede relacionar con un estado de ánimo como son los rojos, anaranjados y amarillos que dan sensación de alegría
Las partes y órganos específicos del cuerpo en los que influye cada color, como ha sido evidenciado en los estudios realizados por médicos, la reacción de la glándula pituitaria ante el color rojo que en una fracción de segundo emite una señal química que se transmite desde la pituitaria hasta las glándulas suprarrenales para la liberación de adrenalina, también llamada epinefrina.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.