Manchas en la piel

De última generación

Revista Fucsia , 4/4/2012

La batalla contra las manchas tiene buenos aliados en productos que combinan novedosos componentes.

Foto: Archivo Fucsia - Foto:

Se estima que el melasma o las manchas en la piel, un trastorno de la pigmentación y exceso en la producción de melanina, afecta a 30 por ciento de las mujeres adultas alrededor de los 40 años. Se debe en especial a la exposición a las radiaciones UV del sol, y el porcentaje de las mujeres que las tiefren aumenta pasados los 50 años. Aunque no son dañinas, sí dan una apariencia antiestética.

Frank Rippke, director médico del área dermatológica de Eucerin y autoridad en el cuidado de la piel, afirma que “estas manchas se incrementan por el proceso natural de envejecimiento, los cambios hormonales asociados al embarazo y la menopausia, los desórdenes hormonales, la reacción a medicamentos como los anticonceptivos e, incluso, una predisposición genética”.

Las manchas aparecen por lo general en los pómulos, en la frente, sobre el labio superior, en el pecho y en las manos, y se acentúan y oscurecen cuando hay mayor exposición al sol durante las vacaciones.

Cómo eliminarlas

“Además de usar un buen tratamiento —reitera el doctor Rippke— para evitar que se sigan oscureciendo y extendiendo es fundamental evitar la exposición prolongada al sol y ponerse a diario protección solar para mantener la luminosidad y el color natural de la piel”.

Entre las opciones para eliminar las manchas existen productos con ingredientes activos que ayudan a descamarla, como el ácido retinoico o AHA, que actúa después de la síntesis de la melanina inhibiendo la transferencia de melanosomas.

La hidroquinona las atenúa, aunque su uso prolongado en altas concentraciones puede traer una despigmentación dispareja. Hay, igualmente, fórmulas con activos despigmentantes de última generación como el ácido dioico que, combinado con protección UVA y UVB FPS20, ayuda a reducir eficazmente las manchas e incluso a prevenir su aparición: “Los estudios clínicos desarrollados por Eucerin han demostrado que el uso de ácido dioico, ingrediente natural derivado de las plantas, inhibe el exceso de producción natural de melanina y regula su liberación”, concluye el doctor Rippke.

Esta combinación ha sido desarrollada para las condiciones de la piel hiperpigmentada, ya que actúa suavemente sobre la piel y no a través de abrasión, trabaja a nivel celular, adicionalmente, es un hidratante diario, presenta excelente tolerancia cutánea, unifica el tono de la piel y reduce el exceso de pigmentación.

El doctor Rippke recuerda que “para que un tratamiento contra las manchas sea efectivo debe ser aplicado a diario sobre toda la zona afectada, a fin de emparejar el tono de la piel. Las manchas son una patología reincidente, ya que las células encargadas de la pigmentación quedan programadas genéticamente para producir exceso de melanina. De ahí la importancia de ser constante en el uso del tratamiento y que éste incluya propiedades cosméticas para que su aplicación produzca un efecto agradable”.