COMENTARIOS

Y tú, ¿cómo cuidas tus senos?

Fucsia.co

Y tú, ¿cómo cuidas tus senos? Foto: Liga Colombiana de la Lucha contra el Cáncer

El 60 por ciento de los casos de cáncer de seno en Colombia podrían curarse, pero llegan en estado tardío a su médico. La doctora Fernanda Hernández lidera una campaña para contarte a qué tienes derecho.

Aunque se ha insistido tanto en el autoexamen para la prevención del cáncer de seno, es fundamental decir que cuando detectemos algo anormal en nuestro pecho, quizás sea tarde. Por eso, entre nuestros derechos, está el de ser atendidas por un especialista (mastólogo) por lo menos una vez al año en nuestro sistema de salud, para que con mejor conocimiento que el nuestro, determine si estamos saludables. Y no hasta los 50 o 60,  pues los casos se presentan también en adolescentes y mujeres jóvenes.

“Quizás uno de los problemas para que el diagnóstico sea temprano, es que pensamos que el cáncer de seno es un tema de otros”, dice Fernanda Hernández, médica epidemióloga, presentadora de la sección de Salud de Noticias Caracol y una de las imágenes de la campaña este mes de la Liga Colombiana contra el Cáncer de Seno.

De esta manera, podrían diagnosticarse a tiempo los casos que cada año van en aumento en el mundo, y que en Colombia representan unas cifras preocupantes, pues “el 60 por ciento de las mujeres que presentan la enfermedad cada año llegan con un diagnóstico tardío, que no pueden más que recibir tratamientos para el dolor”, dice la doctora Fernanda.

“Es clave el concepto del médico, que se respeten los tiempos que él señala para el tratamiento. Y eso es un llamado que se la hace al Ministerio, porque cada año hay entre 6 a 7 mil diagnósticos, y 2 mil muertes anuales. Esto representa además, costos para el sistema, porque es mucho más fácil tratar a pacientes en estados iniciales de la enfermedad, que en estados avanzados”, señala.

Una de las premisas de la Liga es precisamente que el cáncer de seno tiene un buen pronóstico si se detecta en etapas tempranas y el tratamiento apropiado es iniciado oportunamente.

“Es necesario que las mujeres colombianas creen conciencia de la oportunidad que tienen de vivir plenamente su vida si aprovechan los derechos que les brinda el sistema de salud”, señala el  médico oncólogo Carlos Castro, director científico de  la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Por eso, las siguientes recomendaciones son para que las mujeres y las familias de quienes tienen el diagnóstico sepan cuáles son sus derechos:

Las mujeres con cáncer tienen derecho a:

1. Preguntar, ser informadas y orientadas sobre toda inquietud o sospecha de cáncer o la forma de evitar sus factores de riesgo.

2. A ser examinadas por personal médico calificado en el examen y el manejo inicial de la patología del seno.

3. A que el personal de salud conozca la patología del seno y oriente oportunamente su diagnóstico temprano y su tratamiento oportuno.

4. A acceder oportunamente, sin barreras, a los exámenes necesarios para su detección y diagnóstico, en particular a la mamografía cuando esté indicada, sea de calidad y sea interpretados por profesionales idóneos.

5. A iniciar el tratamiento de manera oportuna, integral, continua, con suficiencia y disponibilidad de medicamentos, siempre con respeto y buen trato.

6. Derecho a una mamografía gratuita cada dos años entre los 50 y 69 años.

7.  La EPS deberá gestionar la cita dentro de los términos establecidos por el médico tratante.

8. Tienes derecho a iniciar tratamiento integral y seguimiento oportuno del cáncer.

Importante recordar:

El sistema no distingue entre mujeres afiliadas al régimen contributivo y al subsidiado. Todas deben ser atendidas en las mismas condiciones y tiempos necesarios que garanticen su mejoría.

La doctora Fernanda explica que cuando la EPS no ofrece los servicios, la paciente puede pedir un formato de negación del servicio allí mismo, que debe ser firmando por el funcionario que lo rechaza y explicar la razón. Luego, debe diligenciarse ante la Superintendencia de Salud. Aunque muchas veces, con solo esta solicitud, la EPS agiliza el trámite.

Lee la historia de un adolescente que recuerda cómo acompañó a su mamá a superar el cáncer de seno.

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.