Consejos

Los 5 descuidos más frecuentes que cometes con tus pies

Fucsia.co, 31/8/2014

Es muy usual someter a los pies a cargas y formas de zapatos para las que no está preparado. La consecuencia: dolores, molestias e, incluso, deformidades. Toma nota de lo que no debes hacer.

pies
Foto: Ingimages - Foto: Ingimages

Luis Eduardo Moreno Burgos, médico ortopedista con subespecialización de cirugía de pie y tobillo, nos reveló los principales errores en el trato del pie que nos producen dolores, molestias y problemas crónicos de salud. Toma nota:

1. Usar el zapato inadecuado: el 90 por ciento de los pacientes de un experto en la salud de los pies son las mujeres, debido al uso de zapatos incorrectos. Los que tienen la punta triangular y muy estrecha, además de centímetros y centímetros de tacón producen daños como la alteración de los dedos, presiones inadecuadas en las articulaciones que ocasionan ampollas, callos y dolores.

2. Subir de peso: los pies están diseñados para soportar el peso normal de nuestro cuerpo, pero al tener más kilos le damos una carga que no pueden llevar. Esto afecta los huesos, pueden generar dolores en los músculos y producir tendinitis o una consecuencia denominada fascitis plantar. Incluso, podrían presentarse fracturas, además de deformidades.

3. Usar siempre zapatos altos: el pie se adapta a esa altura y cuando la mujer usa flats o balletas, acostumbrarse a caminar al nivel del suelo produce dolores, incluso de cadera. No debería ser así, pues el ser humano está diseñado para caminar sobre la tierra. Incluso, caminar descalzo es saludable, para garantizar el retorno venoso.

Podrías leer 'Tus pies también demuestran tus emociones'


4. Ser sedentario: nada mejor para la salud de los pies que caminar, hacer ejercicio, estiramientos para mantener la elasticidad articular. Además, la quietud promueve la difícil circulación que termina en inflamación y venas várices. El experto aconseja intentar agarrar una toalla con los dedos del pie, canicas o poner las piernas hacia arriba.

Lee también '13 claves para el cuidado de los pies'

5. Mala higiene: detalles como no secar los pies adecuadamente entre los dedos después de una ducha o cortar las uñas en forma redonda, puede incitar a la aparición de molestias como hongos o uñas encarnadas. El experto recomienda secar entre los dedos y permitir que la uña crezca hasta el final del dedo, no cortar las esquinas y dejarla crecer cuadrada.