Salud de la piel

Desmaquillantes

Revista Fucsia , 26/12/2011

Quitarse el maquillaje no tiene que ser una labor dolorosa y demorada. La dermatóloga María Cecilia Rincón habla sobre la tarea aparentemente inocua de desmaquillarse, que puede causar afecciones en la cara si no se hace bien. Entérate de afecciones y principales cuidados.

Un desmaquillante natural muy efectivo es el aceite de almendras. (Foto: Thinkstock) - Foto:

¿Te consultan con frecuencia mujeres con problemas dermatológicos a causa de algún producto desmaquillante?
Con mayor frecuencia de lo que se piensa, no sólo debido a los productos desmaquillante, sino al maquillaje en sí mismo, cuyos componentes o residuos mal retirados pueden causar problemas en el cutis.

¿Qué afecciones dermatológicas son las más comunes debido al mal uso de estos productos?
En especial alergias o dermatitis de contacto (con agentes nocivos), eczemas de menor grado y otras menos frecuentes si se persiste en maquillarse y desmaquillarse ya contraídas esas afecciones.

¿Cómo determinas si una afección cutánea se debe al mal uso o uso erróneo de un desmaquillante?
Es muy evidente, porque se da por lo general en la ‘zona ‘T (frente, nariz y mentón), así como alrededor de los ojos, en el área de los párpados superiores e inferiores. Les pregunto a mis pacientes qué usan, si es posible les pido que me muestren el producto, y determino cuál es el agente que produce la afección.

¿Cómo debe ser, en tu opinión, la rutina de limpieza diaria?

Se debe hacer con un gel limpiador para piel grasa o mixta y luego utilizar una loción tónica, con el fin de cerrar los poros. Utilizar toallitas o algodones desmaquillantes es clave, nunca productos no desechables. La zona alrededor de los ojos merece otro tipo de desmaquillante especial.

¿Debe usar cada mujer, según su tipo de piel, un desmaquillante especial?

Definitivamente, sí. Diría que las que tienen que cuidarse más son las de cutis graso que, por lo general, pecan por usar productos grasosos creyendo que quitan mejor el maquillaje, y éstos afectan el pH alcalino de su piel. Obviamente, las de cutis mixto y seco también deben usar productos indicados para su piel. Los no grasos son los más apropiados, en todo caso.

¿El uso de jabón es apropiado? ¿Qué tipo de jabones deben usarse, si es el caso?
Bueno, por lo general, la limpieza no debe hacerse con jabón, y menos exclusivamente con jabón, como lo hacen algunas mujeres logrando resecar y ajar su piel. Sin embargo, ya hay jabones indicados para limpiar el cutis, aunque el espectro de productos para este fin es cada vez mayor.

¿Hay cuidados adicionales al proceso de desmaquillarse que ayudan a mantener la piel sana?
Todo el tiempo que las mujeres dediquen a cuidar su rostro es poco. Lo primero es que hay que desmaquillarse todas las noches así dé pereza. En cuanto a las mujeres de piel mixta, su cuidado se hace más demorado, pues a veces deben usar un producto determinado para la parte seca y otro para la parte grasa. Pero no es tan complicado, es cuestión de acostumbrarse a esa rutina.

¿Cómo se tratan estas afecciones?

Según sea el grado de compromiso de la piel, generalmente con productos tópicos y a veces con remedios específicos, pero cada caso amerita un tratamiento particular. Eso sí, durante éste, la persona debe suspender por completo el maquillaje.

¿Alguna recomendación adicional?
Como en todo tipo de cuestiones cutáneas, las mujeres se ahorrarían problemas si consultaran a su dermatólogo qué tipo de productos deben usar en su cara. El consejo médico es muy valioso y ahorra contrariedades.

Entradas relacionadas

Salud de la piel

Controla el acné