COMENTARIOS

Dieta de los cítricos

Fucsia.co

Dieta de los cítricos Foto: Thinkstock

Este saludable plan alimenticio propone incorporar frutos cítricos en todas las comidas para lograr una digestión más rápida mientras se aprovecha la gran porción de antioxidantes que ofrecen.

Los cítricos son una clase de arbustos cuyos frutos, de la familia de las Rutáceas, poseen un alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, que proporciona su sabor ácido tan característico. Los cítricos son: la naranja, el limón, la lima, el pomelo y la mandarina; existen diversas variedades según el lugar donde sean cultivadas.

A la hora de pensar en una dieta para bajar de peso, incluir los cítricos es una muy buena opción, tomando en cuenta su gran contenido de fibra soluble que favorece la regulación intestinal y la rápida digestión. Los cítricos son de gran ayuda para el adecuado procesamiento de los alimentos y la próxima expulsión de los elementos que no fueron absorbidos por el cuerpo.

Seguramente has escuchado nombrar la importancia de consumir alimentos con antioxidantes para mejorar la salud, pues bien, los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas. El proceso de oxidación puede producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células ocasionando enfermedades como el cáncer.

El trío de los grandes antioxidantes presentes en los cítricos son la vitamina C, vitamina E y el betacaroteno (provitamina A); con la dieta de los cítricos puedes fortalecer tu salud mientras adelgazas. Con esta dieta puedes perder de 2 a 4 kilos en una semana, tiene la ventaja de que viene con meriendas, así corres menos riesgo de romperla.

Plan básico de alimentación destacado en el libro Dietas lo bueno lo malo y lo feo
Día 1
Desayuno:
½ taza de leche descremada con ½ taza de cereal. Dos rebanadas de pan integral con miel. In vaso de jugo de toronja y naranja
Almuerzo: 1 pechuga de pollo pequeña a la plancha sazonada con jugo de limón. 1 plato de ensalada de lechugas sazonada con 1 cucharada de aceite de oliva. 1 kiwi o mandarina. ½ taza de yogurt descremado
Merienda: 1 taza de té o café con leche descremada. 2 lonjas gruesas de queso fresco
Comida: 1 bife de lomo chico (117g). 1 plato de ensalada de tomate sazonada con 1 cucharada de orégano. Gajos de naranja rociados con ½ taza de yogurt dietético

Día 2
Desayuno:
1 taza de café con leche descremada. ½  taza de cereales solos. 1 vaso de jugo de naranjas recién exprimidas.
Almuerzo: tarta sin masa de espinaca y calabacín amarillo cocidos,  1 huevo, leche evaporada light, necesaria para cubrir las verduras, sal y pimienta y se hornea a temperatura moderada por 15 minutos
Merienda: 1 kiwi o mandarina
Comida: 1 filete de lenguado (117g) cocido a la plancha con jugo de 1 limón y 1 cucharada de estragón.
2 manzanas ralladas rociadas con gotas de jugo de toronja

Día 3
Desayuno:
1 taza de infusión caliente. 1 vaso de jugo de toronja y naranja. 1 manzana
Almuerzo: 1 porción de pavo cocido a la plancha con jugo de limón. 1 ½ tazas de puré de calabacín (cocido al horno y sin mantequilla) 1 naranja
Merienda: 1 taza de ensalada de frutas a elección
Comida: ½ taza de caldo de verduras. ½ taza de arroz integral con queso derretido. 1 toronja en cubos espolvoreada con edulcorante en polvo.

Día 4
Desayuno:
½ taza de yogurt descremado con ½ taza de cereales. 1 taza de ensalada de frutas. 1 vaso de jugo de naranja recién exprimida.
Almuerzo: 1 plato de ensalada, preparada con ½ lata de atún light, berros o lechugas y sazonada con vinagreta de limón, aceite de oliva y pimienta. 1 tarta de verduras al horno (sin masa se prepara con 2 tazas de vegetales al gusto –cocidos-, 1 huevo, leche evaporada light necesaria para cubrir las verduras, sal y pimienta y se hornea a temperatura moderada por 15 minutos)
Merienda: 1 taza de infusión. 1 rebanada de pan integral con 1 tajada de queso blanco descremado (requesón)
Comida: 1 bife de 150g a la parrilla con un tomate natural. 1 plato de ensalada de berros o lechugas y huevo duro. Gajos de mandarina rociados con ½ taza de yogurt dietético

Día 5
Desayuno:
2 lonjas gruesas de queso fresco o bajo en grasas. 1 huevo duro. 1 taza de té o café. 1 vaso de jugo de toronjas recién exprimidas.
Almuerzo: 200gm de ternera en salsa de naranjas. 1 plato de ensalada de berros o lechugas sazonada con limón, sal y aceite
Merienda: 1 porción de gelatina dietética.
Comida: 200 g de ensalada de camarones, anillos de calamar hervidos y palmitos, sazonada con mayonesa light. 1 mandarina.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.