Dietas de moda

Dietas de moda: beneficios, desventajas y sus efectos

Claudia Angarita, 16/11/2011

Como nutricionista sé que todas las dietas, si se cumplen, tienen como efecto una pérdida de peso. Sin embargo, al cabo de un tiempo, cuando se vuelve a la alimentación normal, se gana peso e incluso, en algunos casos, más del que se perdió.

Foto: Thinkstock - Foto:

Por Claudia Angarita, Nutricionista Dietista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana

A nosotras nos gusta seguir dietas para mantener o para reducir de peso. Siempre estamos preguntando cuál es la mejor, cuál es la nueva, cuál fue el tratamiento que hizo la actriz, la reina, etc. En mi experiencia como nutricionista sé que todas las dietas; “si se cumplen”, tienen como efecto una pérdida de peso. Sin embargo, al cabo de un tiempo cuando se vuelve a la alimentación normal, se gana peso, e incluso en algunos casos más del que se perdió.

A continuación las más conocidas, cuáles son sus beneficios, desventajas y efectos:

Dieta Atkins: La estrategia de esta dieta es realizarla en fases. La primera es hacer una restricción de carbohidratos donde solo se puede consumir al día 20 g. Se eliminan las frutas, los cereales y los lácteos. Solo se puede consumir alimentos de origen animal como carne, pollo, jamón, etc.

Posteriormente al cabo del mes se hace un aumento progresivo de 50 g. de carbohidratos hasta llegar a una alimentación un poco más balanceada donde se recomienda alimentos de origen animal y muy pocos con carbohidratos, conocidos por nosotras como harinas. Las características de la dieta son:     el mínimo de carbohidratos y fibra,  alta en grasa y proteínas.

Beneficios: pérdida de peso rápido, disminución del apetito y reducción de los triglicéridos.
Desventaja: debe continuar con la dieta para mantener la pérdida de peso y tiene poca adherencia porque los alimentos se limitan mucho.
Efectos: hay generación de unas sustancias tóxicas llamadas cuerpos cetónicos, que pueden causar efectos letales en el organismo. Produce estreñimiento, calambres musculares.

Dieta ornish: como estrategia tiene una restricción de grasa por debajo del 10% del valor calórico normal por día, no permite la ingesta de proteínas de origen animal y debe acompañarse de ejercicio y asistir a terapias con grupos de apoyo. Consiste en contar las calorías consumidas, utilizar porciones pequeñas y para compensar la restricción de grasa se aumenta la cantidad de carbohidratos.

Beneficios: pérdida de peso rápido, mejora el funcionamiento intestinal, puede tener más variedad de alimentos con respecto a otras dietas. Puede disminuir el riesgo cardiovascular.
Desventajas: cuando se utiliza por periodos largos de tiempo puede producir deficiencia de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles como las vitaminas A, E, D y K.
Efectos: Piel seca, caída del cabello, uñas quebradizas, aumento de los triglicéridos en  sangre y tiene muy poca adherencia.

Zona diet: tiene una distribución de nutrientes de 30% de proteínas, 30% grasa y 40% carbohidratos. Es baja en carbohidratos y elimina prácticamente todo tipo de granos, limita las grasas y se ingieren solamente grasas saludables,  se consumen muchos vegetales y frutas y proteínas de origen animal bajas en grasa. Se trabajan por “bloques” de alimentos y se realizan varias comidas a la dieta.

Beneficios: tiene una relación adecuada de Omega 3 y 6, un aporte adecuado de fibra.
Desventajas: por su contenido en proteínas, debe usarse con precaución sobre todo en personas con problemas renales.
Efectos: distención abdominal por su contenido de grasa, que hace que la digestión se torne más lenta. Puede hacer deficiencia de algunos nutrientes porque tiene restricción de algunos alimentos.

Dieta Dukan: es un método para adelgazar de una forma natural, utilizando los alimentos que utilizaban en la época en que el ser humano era cazador y recolector. Se realiza en 4 fases:
1 - Una fase de ATAQUE breve y fulminante, con resultados inmediatos. Durante esta fase, la dieta está compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.
2 - Una fase de CRUCERO que conduce de una sola vez al peso justo. Durante esta fase, hay que alternar días de proteínas alimentarias puras con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas.
3 - Una fase de CONSOLIDACIÓN de 10 días por kilo que es la puerta al regreso a una alimentación equilibrada. Una libertad vigilada cuyo objetivo es echar raíces en ese peso francamente conseguido y aún vulnerable. Con esta fase se ve el regreso progresivo de los alimentos de placer con las dos comidas de gala.
4 - Una fase de ESTABILIZACIÓN definitiva basada en 3 medidas simples, concretas, poco penosas pero no negociables. Esta fase es la parte más fácil y la más esencial de nuestro método para adelgazar ya que el 95% de las personas que siguen una dieta recuperan el peso perdido.
http://www.dietadukan.es/el-coaching-dukan/el-metodo-dukan.

Beneficios:
las fases sirven para que el organismo mejore el metabolismo, aunque inicialmente hay restricciones, la dieta poco a poco se vuelve balanceada, es fácil adaptarse a los nuevos hábitos, combina con actividad física, y logra mantener el peso por un tiempo importante.
Desventajas: ninguna.
Efectos: tiene una pérdida de peso adecuada en el tiempo programado, y no tienen resultados de “rebote”.

Como decía inicialmente, todas las dietas pueden ayudar a perder peso, pero cuando quieras comenzar un plan de alimentación saludable, debes evaluar los pros y los contras y seguir las siguientes recomendaciones:

•    Busca la asesoría de un nutricionista.
•    Verifica con él cuál es tu peso actual, tu peso ideal y saludable, y más que el peso, deben analizar la composición corporal para saber si debes disminuir la cantidad de grasa y aumentar el músculo y agua de tu organismo.
•    Tu nutricionista te debe hacer una historia nutricional completa y buscar objetivos del tratamiento adecuados para tí y tu salud.
•    Se debe hacer una educación nutricional y que el plan de alimentación sea elaborado especialmente para tí.
    Los planes de alimentación donde te quitan alimentos, te hacen restricciones seberas de nutrientes, no son adecuadas. Discute este tema con la persona que te está asesorando.
•    Siempre debes combinar la alimentación con ejercicio y actividad física regular.
    Nunca dejes a un lado el agua. Debes volverla tu mejor amiga.

Por último, existen muchas páginas en internet donde encuentras alternativas para hacer tratamientos para bajar de peso, pero debes tener mucho cuidado: no todas las recomendaciones son adecuadas. Siempre busca la asesoría de algún experto que te indique cuáles son los beneficios, las desventajas y los efectos de los tratamientos, para que no alteres tu metabolismo y cuides de tu cuerpo.