La obsesión de Alicia Silverstone por una vida saludable

Fucsia.co, 14/5/2014

La actriz es la última en sumarse al nutrido grupo de famosos que aboga por las dietas saludables, que practicamente restringen el consumo de cualquier alimento y que pueden llegar a acabar en un trastorno de ortorexia.

Foto: Facebook Alicia Silverstone - Foto:

Se hizo famosa en el video de Aerosmith, 'Crazy' en el que se le ve muy sensual junto a Liv Tyler, la hija de Steve, el legendario vocalista de la banda. Además, también es muy recordada por su papel en el film Fuera de Onda, insignia de los 90 para muchos adolescentes de la época. Para los más despistados, la película retrataba la historia de Cher Horowitz, una excéntrica adolescente de clase alta que debía enfrentarse a los problemas típicos de su edad desde una perspectiva de adolescente americana: chicos, primeros amores, padres con ritmos frenéticos…

Ahora, Alicia Silverstone vuelve a ser noticia por sus reveladores consejos de estilo de vida que vuelca periódicamente en su web The Kind Life (en español, algo así como la vida amable). Su nueva andadura como gurú de la dieta sana, que combina con su faceta de madre comprometida con la salud de su hijo Bear (a quien, en sus primeros años, alimenta a base de comidas que ella misma masticaba previamente, a modo de mamá-pájaro), le ha impulsado a escribir un extenso manual sobre crianza materna en el que defiende algunas ideas, sin base científica por cierto, que están causando furor a partes iguales entre los crédulos y los más escépticos. Estos son algunos de sus idearios:

1. La carne, pescado y los lácteos ensucian el útero
. Este tipo de alimentos procesados dejan un rastro tóxico, como ella misma lo define, en esa zona del organismo femenino.

2. Los bebés veganos no se enferman. Esta afirmación la sustenta en el ejemplo de su hijo Bear, de quien dice nunca haber padecido una enfermedad. "Como su cuerpo es una máquina sana y súper limpia, puede defenderse a sí mismo y expulsar todas las cosas malas mucho mejor que la de un bebé cuya dieta no ha sido tan amable".

3. La dieta vegana aumenta la fertilidad. Así, aboga por una dieta estricta basada en las plantas que, además, mejora la calidad de la leche materna con el objetivo de que esta actúe como antibiótico natural y cure casi cualquier enfermedad que pueda afectar al bebé.

Otra defensora a ultranza de las dietas macrobióticas es Gwyneth Paltrow. Tras su separación del líder de Coldplay, Chris Martin, la actriz ha divulgado ahora a través de su página web de estilo de vida, una férrea dieta para desintoxicarse. El plan de tres días de duración consiste en ingerir únicamente 300 calorías diarias, empezando con un vaso de té de limón, seguido por uno de hierbas o té de jengibre. En el almuerzo (hasta entonces, no hay que probar bocado), se puede optar por garbanzos, puré de zanahoria o sopa miso con aguacate. Para la cena, algo de calabaza o leche de almendras.

Este tipo de regímenes enraízan sus postulados en  lo que ha pasado a denominarse como ortorexia (Lee el artículo ¿Sabías qué es la ortorexia?).  Se define como una patología que comienza con la limitación del consumo de muchos alimentos esenciales para el ser humano y puede convertirse en un trastorno obsesivo-compulsivo a través del que se demoniza casi cualquier producto alimentario que, por supuesto, se deja de consumir.

La Organización Mundial de la Salud apunta que el 28 por ciento de la población de los países desarrollados padecen este trastorno, principalmente mujeres y adolescentes, que, en su cruzada por mantener una vida saludable, acaban cayendo en la obsesión y dejan de dar a su organismo los nutrientes necesarios para su propia supervivencia.

La ortorexia puede desencadenar en problemas de déficit de grasa, hipotensión, problemas cardiovasculares, e incluso, la desnutrición, como apunta Steven Bratman, quien acuño el término por primera vez.

Lee también: 10 consecuencias de las malas dietas