Internet - cerebro

El internet reescribe nuestro cerebro

RevistaFucsia.com, 30/1/2012

Un increíble estudio desarrollado en la Universidad de California demostró cómo el uso del internet ha influido en la manera como funciona el cerebro hoy en día. Entérate aquí.

Foto: Thinkstock - Foto:

Con el constante avance de la tecnología, la sociedad está divida hoy en día entre las nuevas generaciones jóvenes “nativos digitales”, y las generaciones más antiguas “inmigrantes digitales", según explicó el Dr. Gary Small, Director del Centro de Investigación de la Memoria y el Envejecimiento, en el Instituto Semel para Neurociencias y Comportamiento Humano, de la Universidad de California Los Ángeles.

“Sabemos que la tecnología está cambiando nuestras vidas. También está cambiando nuestros cerebros”, dijo Small durante la conferencia de lanzamiento de su libro iBrain: sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna. De acuerdo con Small, el cerebro humano es un tente variable, que cambia en respuesta al medio ambiente. “El cerebro de una persona joven, que todavía está en desarrollo, es particularmente sensible. También es el tipo de cerebro que está más expuesto a la nueva tecnología”, dijo el experto.

La generación del internet

El proceso de aprendizaje de cualquier persona se fundamenta en la repetición de la acción que se desea aprender. Un cerebro en formación empieza por establecer conexiones que le permitan acentuar la manera de hacer una actividad específica.

Con la altísima exposición al mundo digital, los circuitos neuronales del cerebro se establecen de forma tal que se incrementa la facilidad para desarrollar multi-taras, razonamiento complejo, y tomar decisiones de manera rápida; dijo Small.

Sin embargo, hay un lado negativo para este tipo de generaciones, la exposición excesiva a la tecnología disminuye sustancialmente las habilidades interpersonales, incluyendo aptitudes muy importantes como la empatía, afirmó el Dr. Small.

La generación del papel y el lápiz

Aquellos que siempre utilizaron agendas y calendarios de bolsillo, que enviaron cartas por correo y dejaban recados en el teléfono de las casas de las personas, llamados “inmigrantes digitales por el profesor Small, tienen que hacer un gran esfuerzo para adaptar su cerebro a la nueva tecnología, una vez que se ha aprendido a hacer las cosas de manera tradicional.

Sin embargo, el cerebro es flexible y se puede entrenar de diferentes maneras, así que no es imposible adaptarse por completo a la tecnología. El estudio evaluó el comportamiento de la actividad cerebral de voluntarios entre los 55 y los 76 años durante las búsquedas en internet, y se encontró que las personas que realizaban búsquedas con frecuencia desarrollaban una mayor actividad cerebral que aquellos que no.

Así se hizo el estudio

Utilizando una resonancia magnética funcional (FMRI, por sus siglas en inglés), para escanear a las personas mientras las personas realizaban búsquedas de internet, los expertos encontraron que los cerebros de personas expertas en la web reflejan el doble de actividad que los cerebros de aquellos que no realizaban búsquedas.

“Una de las tareas simples y cotidianas como la búsqueda en internet parece reforzar los circuitos del cerebro en los adultos mayores”, dijo Small, “lo que demuestra que nuestros cerebros son sensibles y pueden seguir aprendiendo a medida que envejecemos”, concluyó.

Los resultados de esta investigación ofrecen un prometedor futuro para mejorar las capacidades intelectuales de las personas mayores a través del uso de la tecnología. Igual que las muchas personas procuran escribir libros al final de sus días para mantenerse ocupados y no perder habilidades mentales, el uso de internet puede tener un gran potencial para mantener e incluso mejorar la capacidad intelectual.