Cuidados del pelo

El pelo maltratado

Revista Fucsia, 11/10/2011

¿Problemas con tu cabello? Especialistas y profesionales aportan consejos útiles para fortalecer y reestructurar el pelo maltratado, tan sensible en esta temporada de sol y vacaciones.

¿Cómo reparar un pelo maltratado? Entérate en nuestro consultorio FUCSIA (Foto: Thinkstock) - Foto:

¿Cuáles son los factores o agentes que maltratan el pelo?
La exposición al sol o a la polución, el agua salada o la que contiene cloro, los secadores de pelo usados a diario, los procesos que involucran una alta decoloración y los de alta oxidación, los productos de baja calidad. Son muchos, pero estos son los más importantes.

¿Cuáles son los principales problemas que genera el pelo maltratado?
La resequedad, tanto de las puntas como del cuero cabelludo, la alta porosidad, que lo debilita; la pérdida de elasticidad y vitalidad; el pelo sobrecargado, debido a procesos químicos sucesivos e inadecuados.

¿Cómo se puede prevenir este tipo de problemas?
Cuando una persona esté expuesta al agua y a los rayos del sol durante las vacaciones, hay productos especialmente formulados como champú y acondicionador reestructurantes, y medidas inmediatas, como lavar el pelo y liberarlo de esos agentes dañinos.

¿El pelo tinturado requiere otros productos?

Sí, los indicados en ese caso son muchos y diversos, pero básicamente hay tratamientos que aportan al pelo el colágeno perdido y apuntan a reforzar su estructura interior, coadyuvados por tratamientos paralelos como los de enzimas, que son exfoliantes y liberan de la superficie del pelo los fragmentos de cutícula dañada.

¿Qué procesos físicos y químicos se debe evitar?

Hay que tener en cuenta la calidad del pelo antes de asumir tratamientos que pueden ser nocivos. Por ejemplo, no se recomienda una tintura y una permanente en forma simultánea; no es aconsejable debido a los componentes de los productos con que se efectúan estos cambios.

¿Cuáles deben ser los hábitos corrientes?
Es preferible un champú todos los días a no lavarse. Pero si se lava el pelo a diario, para que no se estropee demasiado conviene usar un champú muy suave combinado con otro extrasuave. Lava menos, pero el pelo está limpio. Cada dos lavados, uno profundo, sería el consejo. Otro truco es no meter jamás la cabeza en la piscina sin haberse mojado antes el pelo con agua dulce. Si está seco, absorbe el cloro como una esponja.

¿Cómo se dividen las tinturas según su efecto?
Tonalizantes, sin amoniaco; permanentes, semipermanentes y otras. Las tinturas con baja oxidación son para los cueros cabelludos sensibles o con un porcentaje medio de canas. La tintura con oxidación normal es para las que tienen canas en un alto porcentaje. La de alta oxidación es para tratamientos que decoloran el pelo primero para colorearlo de otro tono después.

Tratamientos en casa, ¿cuáles?

Portables o enjuagables, según la necesidad. Los baños de crema para hacerse en casa son buenos, lo mismo que los enjuagues y mascarillas, pero a menudo no se aplican correctamente. El brillo depende de la manera como se lave luego el pelo. Éste queda opaco o llovido cuando no se enjuaga bien. Si uno se deja restos del producto, éste seguirá actuando.