accidentes

El riesgo de andar en la calle con audífonos

, 16/1/2012

Hasta ahora no se había estudiado si existe un vínculo entre los peatones que usan audífonos -para escuchar dispositivos portátiles como iPods o MP3- y el riesgo que tienen de sufrir un accidente o muerte.

El número de lesiones y muertes de jóvenes que llevan audífonos en la calle se ha triplicado. (Foto: Thinkstock) - Foto:

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró que sí existe ese riesgo. Y el número de lesiones graves y muerte entre peatones que usan audífonos se ha triplicado en los últimos seis años.

Las víctimas, afirma el estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica), son principalmente adolescentes y jóvenes adultos. Se calcula que en Estados Unidos ocurren entre 4.000 y 5.000 muertes de peatones cada año, lo cual suma 12% de todas las fatalidades de tránsito.

Los expertos afirman que los principales factores de riesgo involucrados en estas muertes son ambientales -como la falta de luz en las noches- y humanos, como el uso de alcohol o distracciones al andar en la calle, que reducen la capacidad del peatón de reconocer y apreciar las claves del peligro.

Los sondeos han mostrado que una de estas distracciones cada vez más popular, principalmente entre los adolescentes y jóvenes, es el uso de audífonos. Un estudio del Centro de Investigación Pew encontró que en 2008, 74% de los adolescentes de entre 12 y 17 años del país dijo poseer un reproductor de MP3.

Y el uso de celulares entre este mismo grupo de edad se había incrementado de 45% en 2004 a 71% en 2008.

Distracción
Para conocer la asociación entre el uso de audífonos y la probabilidad de involucrarse en una colisión en la calle, los investigadores del Hospital Infantil de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, en Maryland, revisaron la información de lesiones graves y muertes sufridas en accidentes de tránsito en Estados Unidos entre 2004 y 2011.

Para ello revisaron los datos del Sistema Nacional Electrónico de Monitoreo de Lesiones de Estados Unidos y la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo de Estados Unidos.

Buscaban específicamente los eventos en los que el peatón herido o muerto llevaba audífonos en el momento del accidente. Y descartaron los que involucraban teléfonos móviles o dispositivos de "manos libres". En total encontraron durante ese período 116 casos de las cuales 81 (70%) fueron mortales.

En el período entre 2004 y 2005 ocurrieron 16 de esos casos. Pero entre entre 2010 y 2011 la cifra se triplicó a 47. La mayoría de las víctimas eran varones (68%) y tenían menos de 30 años (67%), con una edad promedio de 21 años, explican los autores. Los vehículos involucrados eran principalmente trenes (55%) y los accidentes ocurrieron principalmente en áreas urbanas.

Los investigadores encontraron, además, que en muchos casos (29%) se informó que sonó alguna alarma -un silbato, sirena o claxon- antes de la colisión.

Privación sensorial

Tal como explica el doctor Richard Lichenstein, quien dirigió el estudio, la causa más probable de estos accidentes fue la distracción y privación sensorial que provoca el uso de audífonos, que no permite al usuario escuchar los sonidos externos.

Los investigadores advierten que los avisos auditivos pueden ser tan importantes como los visuales cuando se está en la calle. Aunque el estudio no muestra una relación causal, los investigadores afirman que el uso cada vez mayor de aparatos electrónicos entre jóvenes y adolescentes puede tener una implicación en la seguridad peatonal.

Y es necesario, agregan, llevar a cabo más estudios para entender mejor esta asociación.