COMENTARIOS

El vino que previene el cáncer

RevistaFucsia.com

El vino que previene el cáncer Thinkstock

En España un viñedo familiar está causando gran revuelo mundial. El tratamiento que brindan a los cultivos ha conseguido incrementar la concentración de componentes fenólicos que podrían prevenir y ayudar a tratar el cáncer.

El vino y sus beneficios
Son muchos los beneficios que se le han atribuido al vino, se dice que tomar un vaso de vino tinto al día ayuda a mejorar el sistema cardiocirculatorio, proporciona polifenoles que tienen una actividad antioxidante, contiene vitaminas que combaten el envejecimiento, que ayuda a la digestión y a la secreción salivar, ayuda a combatir algunas condiciones infecciosas y a disminuir el nivel de insulina en la sangre, entre otros beneficios.

El resveratrol es uno de los componentes presentes en las uvas y sus productos derivados, como el vino o el mosto; ha sido objeto de numerosos estudios para saber sus efectos en los seres humanos y en los animales. Uno de los estudios que fueron exitosos en humanos demostró que el consumo de resveratrol  en dosis altas ayuda a bajar significativamente los niveles de azúcar en la sangre y además puede ser efectivo en el tratamiento contra la obesidad. Los efectos del resveratrol aún son estudiados por la comunidad científica.

Debido a que las concentraciones de resveratrol que se necesitan para obtener sus beneficios son muy altas, encontrar el componente de manera natural en el vino un alto consumo de alcohol, componente que en exceso es perjudicial para la salud. De ahí la relevancia de un vino español que, mediante su esquema particular de manejo de los viñedos, han conseguido triplicar la concentración de resveratrol en las uvas; situación que favorecería significativamente.

Volvoreta, el vino que podría ayudar a tratar el cáncer
Un informe publicado por el Instituto de Nutrición celular Activa (INCA) en España, señala que el vino Volvoreta, producido en España, es altamente beneficioso para la salud humana porque, además de poseer las bondades conocidas del vino, ha conseguido triplicar los niveles de resveratrol de las cosechas.

Son muchos los factores que pueden afectar la concentración de los compuestos fenólicos en los vinos, tales como el tipo de uva, el tipo y mecanismo de cultivo, la edad, entre otros. Principalmente la forma de elaboración del vino influye en la concentración fenólica, la adición de componentes químicos, pesticidas u otras prácticas pueden causar la disminución o pérdida de las propiedades saludables a la planta.

De acuerdo con el informe, “El ‘exclusivo’ método de cultivo del viñedo [Volvoreta] consigue un mayor desarrollo de las sustancias beneficiosas y también de su forma de elaboración, natural, hacen que se mantengan intactas sus beneficiosas propiedades curativas”.

El Departamento de Biología y Bioquímica Molecular del Cáncer de la Universidad de Barcelona, adelanta una investigación que se centra en el papel de determinados componentes presentes en el vino Volvoreta y su efecto en mecanismos bioquímicos asociados a la pérdida de masa muscular que afecta a los pacientes con cáncer.

Según científicos de este departamento, “La administración de vino tinto Volvoreta a animales de laboratorio, en la bebida, previene la aparición de tumores inducidos químicamente. La administración de un concentrado de dicho vino a animales con cáncer repercute en un menor crecimiento del tumor, es decir, tiene carácter paliativo”. El avance en esta investigación refuerza el hallazgo acerca del consumo moderado de vino tinto en la prevención del desgaste muscular asociado al cáncer.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.