Implantes

En la justa medida

Revista Fucsia, 6/3/2012

Los implantes de silicona se han convertido en una de las cirugías estéticas más practicadas en nuestro país. Conoce los pros y los contras antes de hacerte a un busto a la medida de tu preferencia.

Desde comienzos de la década de los 60, cuando los cirujanos empezaron a utilizar este material para moldear los senos de las mujeres a la medida de sus deseos, se ha dicho de todo: que son inocuos, que aumentan el riesgo de cáncer, que fortalecen la autoestima de las pacientes y que son un vil engaño a los ojos masculinos.

Nunca se le pondrá punto final a la discusión en lo que tiene que ver con la estética, es decir, con el hecho de que unas mujeres aumenten el tamaño de su busto gracias a una cirugía y que otras se aparten de este método.

En lo que sí se ha avanzado notablemente es en el conocimiento científico del tema y, aunque aún no está dicho todo, antes de someterse a una operación de implantes desilicona vale la pena analizar las ventajas y desventajas de este procedimientomédico según la información disponible.

Por qué sí

El cirujano plástico Ernesto Andrade afirma que la cirugía de implantes mamarios es una de las más sencillas entre las intervenciones quirúrgicas de tipo estético. Es una operación que dura dos horas y aunque se hace con anestesia general por comodidad de la paciente, ésta puede volver a su casacuando le hayan pasado los efectos de la anestesia. “La cicatriz es sutil, aproximadamente de tres centímetros y la incisión puede hacerse en diferentespartes, dependiendo de la preferencia del cirujano y la paciente. Yo la hago en el borde inferior de la areola y otros prefieren hacerla debajo del surco inferiordel seno o en uno de los pliegues de la axila”, explica.

Según Andrade, dentro de las ventajas de la mamoplastia está la de mejorar la autoestima. El cirujano asegura que a este cambio física repercute en las relaciones sociales, en la confianza personal e inclusive en las relaciones sexuales de muchas de las mujeres, según sondeos realizados entre sus pacientes.

Al respecto, el cirujano plástico Adolfo Rosales agrega quese ha comprobado que la silicona es el elemento que menos rechazo genera en el organismo por ser de origen natural, (se extrae del sílice).

Por qué no

Toda cirugía tiene riesgos y una de las desventajas de la mamoplastia es precisamente que la paciente se somete a un procedimiento quirúrgico ‘banal’ en la medida en que su salud no depende de éste y aun así debe asumir los riesgos de la operación. Además, pueden presentarse hematomas, infecciones, rechazos del organismo o contracturacapsular

Aunque los peligros de que se presente alguna de estas complicaciones se pueden minimizar, nunca se está completamente exento de estos riesgos. Cuando un cuerpo extraño, cualquiera que este sea, es introducido en el organismo el sistema inmunológico reacciona y trata de fagocitarlo, de englobarlo. Según el cirujano Rosales, este envolvimiento se produce en el 100% de los casos pero lo que hay que evitar es que esa cápsula se endurezca, es decir, que no se presentelo que se conoce como contractura capsular.

“Esto se previene con una técnica quirúrgica limpia y evitando sangrado abundante así como implantes de prótesis de tamaños excesivamente grandes”, agrega. Otra posible complicación es que el organismo no tolere el implante, que no se adapte a él, pero esto es muy poco frecuente.

A pesar de que antes de la cirugía siempre se llega a un acuerdo acerca  del tamaño y el aspecto que debe tener el busto luego de la operación, puede llegar a ocurrir que por una falla de comunicación entre el cirujano y la paciente, el resultado no sea el que ella esperaba.

Según el portal médico colombiano saludcolombia.com, un estudio realizado en Estados Unidos reveló que dos tercios de los implantes de silicona en los pechos se rompen y a menudo no presentan síntomas. La investigación descubrió que dos terceras partes de la silicona de las mujeres estudiadas presentaban algún tipo de rotura o defecto, aunque esto no había causado daños a ninguna de sus portadoras.