Mitos de la piel

3 especialistas, 8 preguntas, 6 consejos.

Revista Fucsia , 11/12/2011

Mitos, realidades, pero sobre todo, respuestas concretas. Entre la cosmética casera, remedios de la abuela y consejos de amigas, hacemos de todo por nuestra piel. ¿Cuál es la verdad? Juan Guillermo Chalela, Alexandra Mora y Johana de la Espriella responden algunas de las preguntas más recurrentes de las mujeres acerca de la piel.

Foto: Thinkstock - Foto:

A veces las mujeres se dejan llevar por opiniones que provienen de fuentes no autorizadas y por eso crean y mantienen confusiones acerca de cómo deben asumir el cuidado de su piel. FUCSIA entrevistó a los profesionales en la materia para que aclaren y conjuren los mitos y conceptos más extendidos a ese respecto.

Las preguntas: Verdadero o falso

1. Se debe usar protector solar todos los días.
2. Si los rellenos inyectables no se aplican con cierta frecuencia los labios se desinflan o se hunden.
3. La nariz se quiebra siempre durante la rinoplastia.
4. Las cicatrices del acné y de las pústulas desaparecen con el tiempo.
5. La liposucción remueve la celulitis.
6. Hay médicos que son los ‘mejores’ para efectuar ciertos procedimientos.
7. Las arañitas venosas y las venas varicosas se producen por cruzar las piernas.
8. La piel se vuelve ‘adicta’ a los tratamientos hidratantes y al bálsamo labial, de modo que entre más se usen éstos, más se necesitan.

Experta #1: Johana de la Espriella
Dermatóloga

1. Verdadero. Personas sin problemas dermatológicos deben usarlo con FPS 15, y particulares y con FPS 30 ó más si tienen manchas de cáncer de piel o fototipo muy claro.
2. Falso. Hay materiales de relleno de dos tipos: permanentes y reabsorbibles. Los últimos pueden durar entre uno y dos años, durante los cuales previenen la profundización de líneas y surcos.
3. Falso. No es la septoplastia la que implica fracturas de los huesos de la nariz.
4. Falso. Las cicatrices nunca desaparecen completamente, aunque hay diversos tratamientos para mejorarlas. Las pústulas son signo de acné activo y requieren tratamiento.
5. Falso. La liposucción remueve la grasa subcutánea y ayuda indirectamente a mejorar la celulitis, pero ésta obedece a factores de tipo genético, nutricional, hábitos de vida, y otros. Su manejo es de tipo médico y no quirúrgico.
6. Verdadero. Los procedimientos estéticos deben ser practicados por un dermatólogo o un cirujano plástico dedicados a la estética y con experiencia en las diversas técnicas.
7. Falso. Las arañitas y venitas son signo de insuficiencia venosa, que depende de factores genéticos, tipo de trabajo, ingesta de pastillas anticonceptivas, y otros.
8. Falso. Tanto la piel como los labios necesitan ser hidratados a diario a cualquier edad.

Consejos de oro
1. Evita el sol, que acelera el envejecimiento de la piel y causa cáncer. Las cámaras bronceadoras son igualmente dañinas.
2. Utiliza una buena crema hidratante de día, asociada a un buen filtro solar, que contenga retinol, vitamina C o cinetina, que actúan más profundamente.
3. Limpia tu piel todas las noches, aunque no te maquilles.
4. Después de los 30 usa productos que previenen la profundización de arrugas .
5. Una nutrición balanceada rica en vitaminas antioxidantes para una piel sana.
6. No te automediques. Ante problemas de acné o manchas consulta al especialista

Alexandra Mora
Otorrinolaringóloga, cirujana plástica facial, medicina láser, rejuvenecimiento no invasivo.

1. Verdadero. Definitivamente sí, y si la persona realiza actividades al aire libre, con mayor razón.
2. Verdadero. Retoman el aspecto que tenían antes de la colocación del implante a medida que va disminuyendo su contenido en la piel.
3. Verdadero. Depende de la operación, pero es un procedimiento que la acompaña cuando se cambia la pirámide o dorso nasal para quitar una giba, una desviación o adelgazarlo. Si se trata sólo de la punta no necesariamente se fractura.
4. Falso. Algunas sí, pero raramente; en la medida que el acné es más severo, las cicatrices que deja en la piel requieren procedimientos especiales para atenuarlas, camuflarlas o borrarlas.
5. Falso. En muchos casos se requiere procedimientos complementarios como el ‘endermologie’, único método no invasivo para el tratamiento integral de la celulitis.
6. Verdadero. Existen médicos que sobresalen por su formación y experiencia, expertos en determinada área de su competencia. Es importante recalcar que el profesional idóneo debe haberse especializado y estar acreditado en su campo.
7. Falso. Son debilidades capilares que degeneran en alteraciones de la circulación periférica y que no están relacionadas con la postura.
8. Falso.Es como pretender que nuestro cuerpo se vuelve adicto a la comida sana. La piel también requiere cuidados para mantenerse sana y saludable.

Consejos de oro

1. Actividad física: ayuda a irrigar y tonificar la piel.
2. Horas de sueño regular.
3. Dieta balanceada con alto contenido de frutas, vegetales, proteínas y granos, y una buena cantidad de agua para mantener la piel hidratada.
4. Lucha por mantener un estado mental y emocional sano.
5. Usa líneas especializadas para el cuidado de la piel.
6. Hazte exfoliaciones periódicas, bien sea mecánicas o químicas, y/o termoestiramientos que regeneren la piel.

Juan Guillermo Chalela 
Dermatólogo

1. Verdadero. Sí, ayudan y se deben usar. Sobre todo aquellas mujeres que tienen la piel muy sensible.
2. Falso. Una sola aplicación puede ser suficiente.
3. Falso. Hay formas de rinoplastia que evitan que se quiebre; depende de la cirugía y del proceso que se emplee.
4. Falso. Las cicatrices no desaparecen porque son tejidos de reparación y siempre se verán diferentes, pero hay métodos que pueden minimizar o mejorar su apariencia.
5. Falso. Lo que menos funciona o desaparece con la liposucción es la celulitis; es muy difícil y depende de cada caso particular.
6. Depende. Del entrenamiento de cada médico, su criterio y habilidad. Cada procedimiento requiere destrezas manuales especiales, y la formación del médico es lo más importante para lograr ser, si no el ‘mejor’, un profesional absolutamente competente.
7. Falso. Se producen por influencia familiar, cigarrillo, anticonceptivos orales y algunas enfermedades sistémicas como las hepáticas o pulmonares. Además, tienen incidencia en ellas el oficio del paciente, la obesidad y el cigarrillo, entre otras.
8. Falso. Se pueden usar durante muchos años y no hacen que la piel sufra cambios sustanciales.

Consejos de oro
1. Usa protector solar diariamente.
2. Toma mucha agua para mantener la piel hidratada.
3. Usa la menor cantidad posible de cosméticos y químicos.
4. No fumes.
5. Consulta al dermatólogo ante cualquier cambio o lesión.
6. No te hagas limpiezas o peelings que no sean los indicados.