COMENTARIOS

Estudian relación entre beber un copa diaria y envejecer bien

Estudian relación entre beber un copa diaria y envejecer bien Estudian relación entre beber un copa diaria y envejecer bien, foto: Thinkstock

Las mujeres que suelen tomar una bebida alcohólica en las noches tienden a envejecer con una mejor salud que aquéllas que no toman nada o las que beben demasiado.

 La bebida puede ser una botella de cerveza, una copa de vino o una medida de licor, afirma la investigación publicada en PLoS Medicine.

El estudio, que involucró a 14.000 mujeres en Estados Unidos, concluyó que las bebedoras moderadas tienen más probabilidades de llegar a los 70 años con buena salud que las mujeres abstemias o las que beben mucho.

Según los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, no se debe acumular el consumo de alcohol para el fin de semana. El mejor efecto es beber poco todos los días.

El estudio mostró que las mujeres que beben poco a menudo tienen una mejor vejez que las que beben ocasionalmente, las que nunca beben o las que beben en exceso.
Por ejemplo, los investigadores encontraron que las mujeres de unos 55 años que beben entre 15 y 30 gramos de alcohol (una o dos bebidas) al día tienen 28% más probabilidades de lograr lo que el estudio llama una "vejez exitosa".

Esto significa, dice, una buena salud general exenta de trastornos como cáncer, diabetes y enfermedad cardiovascular al cumplir los 70 años. Y las mujeres que beben de 5 a 7 días a la semana tienen casi el doble de posibilidades de lograr esa buena salud general en la vejez que aquéllas que se abstienen completamente.

Protección
Los científicos no saben con certeza si el alcohol en sí mismo es el que está confiriendo el beneficio o si se trata simplemente de que este hábito está acompañado de otros factores en la vida de esas mujeres, lo cual está teniendo un impacto positivo en su salud.

Estudios pasados han mostrado que el consumo moderado de alcohol, de no más de las dos o tres unidades diarias recomendadas para las mujeres, está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y de otros trastornos.

Y otras investigaciones también han mostrado que el alcohol puede tener un impacto positivo en el organismo, por ejemplo reduciendo la resistencia a la insulina, la inflamación, el alto colesterol y otros procesos perjudiciales. Sin embargo, el consumo de alcohol también ha sido relacionado al riesgo de otras enfermedades, como cáncer de mama.
 
Los expertos han recibido el nuevo estudio positivamente, el cual, dicen, apoya las actuales recomendaciones sobre consumo diario de alcohol. Tal como señala Natasha Stewart de la Fundación Británica del Corazón, "una cantidad moderada de alcohol puede ofrecer cierta protección contra la enfermedad del corazón, especialmente para las mujeres que están atravesando la menopausia". Pero es muy importante no excederse".

"Beber demasiado no ofrece ninguna protección al corazón. Al contrario, esto puede causar daños en el músculo cardíaco, derrame cerebral e hipertensión". "Y si usted no bebe alcohol actualmente, no hay ninguna necesidad de que comience a hacerlo".

La experta agrega que "claramente hay formas mucho mejores de cuidar su corazón que beber alcohol. Por ejemplo, comer una dieta sana y balanceada, realizar actividad física y no fumar".

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.