Ética en un avión

Ética para viajar

, 21/12/2011

Existen normas o principios para seguir a la hora de viajar que le aseguran al viajero que va a ser bien tratado en todas partes. No dejes a un lado esta lista de consejos para tener en cuenta.

Foto: Thinkstock - Foto:

Diana Neira, consultora de imagen con énfasis en aspectos de etiqueta, protocolo y Relaciones Públicas y autora del libro Manual Imagen de Mujer, aconseja:

-    Respeto: para no cometer faltas de respeto, conviene informarse acerca de las costumbres, la moda, la alimentación, las creencias religiosas, los monumentos y sitios importantes de visita y la actitud que debe asumirse en cada lugar. Si no tienes familiares y/o amigos en estos destinos que te puedan informar, consulta una agencia de viajes o google en internet.

   Para evitar problemas, no tomes fotografías sin consultar

   El mejor consejo es viajar siempre como si se fueras en primera clase, o sea, bien vestida, ni demasiado informal ni exagerado. No uses prendas escotadas, transparentes, muy apretadas o de colores que no coincidan con los que conviene en cada lugar.

-    No es recomendable viajar con botas porque los pies se hinchan con la presurización, tampoco con sandalias o sin medias porque generalmente la temperatura del avión es fría, (aparte de lucir muy informal). Lo ideal es usar zapatos bajos o con muy poco tacón, estilo zapatilla, mocasín o ballerinas.

   No es conveniente viajar con jeans, a no ser que vayas a un lugar en la selva o campo abierto. Contrario a lo que muchos creen, éstas son prendas incómodas para viajar o cuando vas a permanecer mucho tiempo sentada en la misma posición y en un espacio estrecho, porque generalmente se ajustan demasiado al cuerpo.

-  
 Es muy útil llevar en el maletín de mano una camiseta de algodón con lycra, de manga corta, y una pashimina beige, negra, gris o azul.

-
    Antes de viajar infórmate sobre el clima en el lugar a donde vas a llegar.

   La sudadera o conjunto deportivo de saco y pantalón es aceptable solamente cuando se trata de los miembros de un equipo deportivo que viajan a competir.

-  
 Para viajar se pueden llevar gorras, cachuchas o sombreros, pero no puestos en la cabeza sino en la mano.

   Si viajas con empleados que ayudan con el cuidado de los niños, se aplican las mismas reglas: pueden viajar con sus respectivos uniformes.

   Un pasajero mal arreglado, niño o adulto, se expone a que no le den el trato adecuado.

-    Viajar vestidos de manera apropiada, no solo nos hace sentir bien, sino que en caso de que el avión tenga cupo sobrevendido y tengan que seleccionar pasajeros para pasar a primera clase seguramente se fijarán en nosotros. Además, en caso de requisas en el aeropuerto, infundiremos confianza.

-  
 Por seguridad es necesario vacunarse contra las enfermedades que puedan contagiarse en el lugar de llegada.

Viajar enseña lo que no se aprende en los libros ni en los colegios. Para gozarse los viajes es conveniente prepararse, leer, averiguar, investigar y como contraprestación, divulgar todo lo disfrutado y aprendido. Y después de estos tips para convertirte en una experta viajera… ¡a disfrutar tu viaje!